x
29 Marzo 2024

EEUU creó 2,65 millones de trabajos en 2015 y tasa de desempleo quedó en 5 %

Foto de archivo

Foto de archivo

WASHINGTON.- El mercado laboral de EE.UU. registró en 2015 su segundo mejor año desde finales de los noventa, con la creación de 2,65 millones de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en diciembre en el 5 %, el nivel más bajo desde abril de 2008, según informó hoy el Gobierno.

Los datos de empleo de diciembre mejoraron las expectativas de los analistas y ejemplificaron la fortaleza mantenida por el mercado laboral estadounidense durante todo 2015, ajeno a factores desestabilizadores como la volatilidad de los precios del crudo o la debilidad de la economía china.

En su informe, el Departamento de Trabajo detalló que en diciembre la economía generó 292.000 nuevos empleos, por encima de los 200.000 que habían anticipado los expertos.

Además, el Gobierno revisó al alza las cifras de creación de empleo de octubre, el mejor mes del año con 307.000 nuevas contrataciones, y también de noviembre, cuando se generaron 252.000 puestos de trabajo frente a los 211.000 calculados inicialmente.

Así, el promedio mensual de creación de empleo en el último trimestre de 2015 fue de 284.000 contrataciones, el mejor registrado en un año.

Con los 2,65 millones de nuevos empleos del último año, a un promedio de 221.000 por mes, y los 3,1 millones del anterior, el periodo 2014-2015 ha sido el mejor tramo de contratación desde finales de la década de los noventa.

Pese al aumento en la creación de empleo en la recta final del año, la tasa de desempleo no se ha movido del 5 % desde octubre por el incremento, en casi un millón desde septiembre, del número de personas que han empezado a buscar trabajo activamente.

En diciembre destacó la creación de empleo en el sector de los servicios profesionales y de negocios, que añadió 73.000 nuevos puestos de trabajo, así como en los de construcción (45.000) y salud (39.000).

De nuevo, hubo desaparición de empleos el mes pasado en la exploración minera (8.000), un sector que perdió en todo 2015 un total de 129.000 puestos, en parte por la caída global de los precios del petróleo, tras haber añadido 41.000 el año anterior.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, subrayó en un comunicado que el sector privado estadounidense ha añadido 14,1 millones de empleos durante 70 meses consecutivos, «extendiendo la racha más larga de la historia».

Asimismo, Furman enfatizó que los salarios han crecido «más rápidamente» en el último año «que en cualquier otro momento desde que comenzó la recuperación» económica.

Los salarios por hora se mantuvieron prácticamente estables en diciembre con respecto al mes anterior y se situaron en un promedio de 25,24 dólares, con lo que han crecido un 2,5 % durante los últimos doce meses.

El optimismo generalizado en torno a la fortaleza del mercado laboral contribuyó a que la Reserva Federal (Fed) tomara a mediados de diciembre la decisión de subir los tipos de interés de referencia por primera vez en casi una década.

El banco central estadounidense decidió subir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que supone la primera alza en el precio del dinero en el país desde mediados de 2006 y el primer movimiento en sus tasas de interés desde 2008, cuando los situó cerca de 0 % en plena crisis financiera.

De este modo, ahora esos tipos están entre el 0,25 % y el 0,50 % y la cuestión este año será ver el ritmo que toma el proceso de ajuste monetario.

Impulsada por los buenos datos sobre el empleo, Wall Street estaba remontando en la apertura las pérdidas que ha tenido desde que comenzó el año, con un avance del 0,62 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador.

Los analistas confían en que hoy, por primera vez desde que comenzó el año, pueda cerrarse la sesión con avances, una vez han quedado superadas, de momento, las turbulencias que han afectado a los mercados chinos y que han impactado en el resto del mundo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube