Tegucigalpa.- Estados Unidos entregó este viernes a Honduras a un fugitivo nacional que era buscado por presunta «violación agravada continua de un menor», informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
El extraditado fue identificado como Luberki Gabriel Trejo, indicó la Embajada de Estados Unidos en la red social X.
La entrega fue coordinada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos, y «esto marca el 87 fugitivo hondureño devuelto, destacando la sólida cooperación entre Estados Unidos y Honduras», añade el mensaje.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, indicó que la cooperación en seguridad entre su país y Honduras es esencial para proteger a los ciudadanos de los dos países.
Agregó que Estados Unidos y Honduras siguen trabajando juntos para combatir el crimen y asegurar la justicia.
«Este esfuerzo conjunto fortalece nuestras comunidades y demuestra el compromiso mutuo en la lucha contra la impunidad», acotó.
Entre 2014 y 2024 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos alrededor de 50 nacionales acusados por narcotráfico por el país del norte.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien en junio fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email