EE.UU. extiende a marzo de 2026 prohibición de que sus aerolíneas vuelen a Puerto Príncipe

Consideran que las bandas criminales siguen controlando la ciudad y sus áreas circundantes y tienen capacidad para atacar los aviones.

Washington.– La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. ha extendido hasta el 7 de marzo de 2026 la prohibición de que las aerolíneas estadounidenses vuelen a Puerto Príncipe, la capital de Haití, al considerar que las bandas criminales siguen controlando la ciudad y sus alrededores, y tienen capacidad para atacar los aviones.

"La FAA continúa prohibiendo las operaciones de aviación civil estadounidense por debajo de los 10.000 pies sobre el nivel medio del mar en áreas específicas del espacio aéreo haitiano", explicó el organismo en un comunicado.

"Esta medida responde a la continua incapacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir ataques contra aeronaves en Puerto Príncipe y sus alrededores", añadió.

La agencia emitió por primera vez en marzo esta prohibición, cuya validez expiró la semana pasada. Estima ahora que, en los seis meses transcurridos desde entonces, estas bandas armadas han extendido "su área de operaciones hasta controlar casi el 90 % de Puerto Príncipe y las rutas estratégicas y zonas fronterizas circundantes".


Ataques a aeronaves dentro del área restringida

También se ha registrado al menos un caso en el que grupos criminales han disparado armas ligeras contra aeronaves dentro del área que había quedado restringida por la prohibición inicial.

Este incidente refuerza los argumentos de la FAA sobre el riesgo persistente para la aviación comercial que opera en la región.


Grupos armados, drones y debilidad institucional

El comunicado subraya que las fuerzas de seguridad haitianas e internacionales "experimentan una persistente escasez de personal y equipamiento" y "tienen una capacidad limitada para contrarrestar las actividades" de estos grupos armados.

La entidad federal considera que estas bandas, cuyo grupo consolidado (Viv Ansanm) Washington considera desde mayo como una organización terrorista, continúan teniendo acceso a armamento ligero y drones, que podrían ser usados para atacar aviones a baja altitud.

En contraste, la FAA considera que estas organizaciones no tienen una presencia considerable en otras partes del país. No existen antecedentes de ataques a la aviación ni a aeropuertos fuera de la capital.

Por ello, señala que los aeropuertos de Cabo Haitiano (al norte del país) y Antoine Simon (en el suroeste) son considerados seguros para las operaciones de aviación civil.