En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EEUU intenta persuadir al Congreso de no derribar el acuerdo nuclear con Irán

EEUU intenta persuadir al Congreso de no derribar el acuerdo nuclear con Irán
EEUU intenta persuadir al Congreso de no derribar el acuerdo nuclear con Irán
Foto de Archivo

Foto de Archivo

Washington, Estados Unidos.- Tres altos funcionarios de EE.UU. continuaron hoy su enérgica defensa del acuerdo nuclear con Irán ante el Congreso estadounidense, al garantizar que la verificación de las instalaciones iraníes no tendrá “fecha de caducidad” y que la economía del país persa tardará años en recuperarse.

Mientras los legisladores estudian si votarán en contra del acuerdo nuclear, algo que podría obligar a EE.UU. a abandonar el pacto en el caso de que amplias mayorías en el Congreso lo rechacen, el secretario de Estado, John Kerry, y otros funcionarios se sometieron a una segunda audiencia pública sobre el tema.

“Si el Congreso rechaza esto, Irán volverá a su enriquecimiento (de uranio). El ayatolá no volverá a la mesa (de negociación). El régimen de sanciones se desmantelará”, advirtió Kerry en la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.

“Si nos alejamos (del acuerdo), nos alejamos solos. Nuestros aliados no van a estar con nosotros. En cambio, abandonarán las duras sanciones multilaterales que llevaron a Irán a la mesa negociadora, y habremos echado a perder nuestra mejor oportunidad para resolver este problema por medios pacíficos”, añadió.

Junto a Kerry testificaron los secretarios del Tesoro de EE.UU., Jack Lew; y de Energía, Ernest Moniz; en una larga audiencia que fue la segunda pública desde que se firmó el acuerdo a mediados de este mes, después de la sostenida el pasado jueves en el Senado.

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado este mes en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y tiene la opción de votar en septiembre sobre el pacto.

Los legisladores solo podrían anular la participación de EE.UU. en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente Barack Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Aunque es difícil que los legisladores obtengan esas mayorías y el Gobierno de Obama está tratando de recabar votos a favor, tanto los legisladores republicanos como los demócratas del comité mostraron hoy claras dudas sobre el acuerdo nuclear.

“Si este acuerdo sale adelante, Irán conseguirá una bonanza de dinero, un impulso a su estatus internacional y un paso ligero hacia las armas nucleares”, afirmó el presidente del comité, el congresista republicano Ed Royce.

Al respecto, el secretario del Tesoro replicó que, de los 100.000 millones de dólares en “reservas restringidas” que Irán tiene en el extranjero, solo podrá acceder una vez levantadas las sanciones internacionales a “poco más de 50.000 millones”, mientras que Kerry redondeó esa cifra en “unos 55.000 millones de dólares”.

Lew explicó que eso se debe a que “más de 20.000 millones de dólares están comprometidos con proyectos con China y no los pueden gastar”, y otras “decenas de miles de millones son préstamos morosos a los sectores energético y bancario iraníes”.

La cifra aportada por Estados Unidos duplica la citada este domingo por el gobernador del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, quien estimó en unos 23.000 millones de dólares el valor de los activos iraníes congelados en bancos del exterior por las sanciones.

En cualquier caso, Lew recordó que la economía iraní “sigue sufriendo enormes retos, incluidos déficits presupuestarios perennes, una corrupción rampante y uno de los peores entornos de negocios en el mundo”.

“Simplemente, Irán está en un agujero masivo del que tardará años en salir”, aseguró el titular del Tesoro.

El congresista demócrata Eliot Engel, un ferviente defensor del Gobierno israelí, expresó también su preocupación sobre el pacto, al considerar que “dentro de 15 años, Irán será básicamente libre de hacer lo que quiera”.

Kerry refutó esa noción al subrayar que, aunque el compromiso de Irán sobre el enriquecimiento de uranio tiene el plazo de 15 años, el régimen de “verificación e implementación” del acuerdo durará “para siempre”.

“En lo relativo a la verificación y la supervisión, no hay absolutamente ninguna fecha de caducidad en este acuerdo, ni en 10 años, ni en 15 años, ni en 20 ni en 25. Nunca”, aseveró Kerry.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *