En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. pide a haitianos que mantengan la “calma” y se comporten “pacíficamente”

EE.UU. pide a haitianos que mantengan la “calma” y se comporten “pacíficamente”
EE.UU. pide a haitianos que mantengan la “calma” y se comporten “pacíficamente”

Miles de personas participan en una manifestación en Haití.

WASHINGTON.- EE.UU. instó este domingo a todos los haitianos a mantener la calma y a comportarse de manera pacífica tras los incidentes registrados en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo por denuncias de fraude e irregularidades.

“Hacemos un llamamiento a todos los haitianos para que mantengan la calma y a todos los partidos políticos para que urjan a sus partidarios a comportarse pacíficamente”, dijo a Efe Virginia Staab, portavoz del Departamento de Estado.

Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití han pedido la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño tras denunciar un supuesto “fraude masivo” cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó anular las elecciones al entender que el proceso se había desarrollado dentro de lo normal y que los incidentes no eran graves.

El Gobierno de EE.UU. ha visto las informaciones sobre las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral haitiano y está siguiendo la situación de cerca, pero considera “prematuro especular sobre el resultado de las elecciones o sobre las peticiones para anular los comicios”, indicó Staab.

“Estamos a la espera de la evaluación del embajador (Colin) Granderson y de la Misión de Observación Electoral conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Caricom”, liderada por el diplomático trinitense, señaló.

EE.UU. ha aportado fondos a la misión conjunta de la OEA y de Caricom, la cual está observando la gestión del CEP de las elecciones y que emitirá, previsiblemente hoy, su análisis preliminar de la jornada electoral, señaló la portavoz.

En cualquier caso, dijo, es el Gobierno de Haití, a través del CEP, el que tiene que investigar las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones del domingo.

El CEP debe anunciar los resultados preliminares a más tardar el 7 de diciembre, fecha a la que seguirá un periodo de apelación y la publicación definitiva de los ganadores el 20 de diciembre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *