En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EEUU promete paciencia a Corea del Norte pero no permitirá diálogo indefinido

EEUU promete paciencia a Corea del Norte pero no permitirá diálogo indefinido
EEUU promete paciencia a Corea del Norte pero no permitirá diálogo indefinido

REDACCIÓN.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reafirmó hoy su compromiso con una “diplomacia paciente” hacia Corea del Norte, pero avisó que su Gobierno no permitirá que las negociaciones sobre la desnuclearización se prolonguen sin resultados concretos.

“Estamos comprometidos con una diplomacia paciente, pero no permitiremos que nos arrastren sin fin”, afirmó Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que los “objetivos” del país respecto a Corea del Norte no han cambiado y su meta sigue siendo la “desnuclearización completa y verificada” de la península coreana antes de 2020, cuando concluiría el primer mandato del presidente, Donald Trump.

Pompeo ya había fijado anteriormente ese plazo temporal, pero a principios de este mes el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que Corea del Norte tenía un año para poner fin a su programa nuclear, mientras que una portavoz del Departamento de Estado rechazó fijar plazos concretos.

En la cumbre del 12 de junio en Singapur, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

Según unas fotos tomadas por satélite, Corea del Norte comenzó a desmantelar este martes su base militar de Sohae, en el noroeste del país y donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aquellos que supuestamente tienen capacidad para alcanzar Estados Unidos.

El proceso se desarrolla sin observadores internacionales, algo que Washington criticó ayer.

A pesar de las negociaciones para la desnuclearización, Pompeo reconoció hoy que Corea del Norte continúa produciendo materiales fisibles que podrían usarse para fabricar misiles nucleares.

“Sí, es correcto, continúan produciendo materiales fisibles”, respondió Pompeo durante su comparecencia al ser preguntado por el senador demócrata Ed Markey sobre la posibilidad de que Pionyang esté produciendo esos elementos.

El hecho de que Corea del Norte produzca esas sustancias no significa que esté desviando material nuclear para fines militares, algo que depende de la pureza de esos elementos fisibles, entre los que se incluye el uranio enriquecido, que se usa en las instalaciones atómicas de todo el mundo.

No obstante, el escepticismo sobre la desnuclearización de Corea del Norte ha crecido desde que medios de comunicación informaran a finales de junio, citando fuentes de inteligencia, de que Pionyang había seguido enriqueciendo uranio tras la cumbre, y que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal a Washington.

“Todavía queda un largo camino por recorrer”, reconoció Pompeo, que ha jugado un papel central en las negociaciones.

El secretario se reunió el 6 y 7 de este mes en Pionyang con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, con el que habló de “construir confianza”, pero no acordó una hoja de ruta hacia la desnuclearización de Corea del Norte, objetivo principal de su visita.

Después de sus reuniones, un portavoz de Exteriores de Corea del Norte calificó de criminales los llamamientos de Pompeo a un desarme “completo, irreversible y verificable”.

Los senadores acudieron hoy a la audiencia con la intención de presionar a Pompeo para que detallara el contenido de la cumbre en Helsinki de Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Pompeo, sin embargo, no comentó sobre lo que consideró “un circo político” y se abstuvo de interpretar los comentarios del embajador ruso en Washington que, tras la cumbre, subrayó que ambos mandatarios habían alcanzado “importantes acuerdos verbales” sobre Siria o armas nucleares.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *