X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

EEUU propone desplegar 4.200 soldados etíopes en la disputada región de Abyei

EEUU propone desplegar 4.200 soldados etíopes en la disputada región de Abyei
EEUU propone desplegar 4.200 soldados etíopes en la disputada región de Abyei

Soldados Americanos en Sudamesa de Abyei

ESTADOS UNIDOS.- presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para establecer una fuerza de paz compuesta por 4.200 soldados etíopes en la disputada región sudanesa de Abyei, de acuerdo con el pacto alcanzado esta semana entre los Gobiernos del norte y sur de Sudán.

«Estados Unidos acaba de presentar un proyecto de resolución para instaurar una fuerza de seguridad interina en Abyei como pidieron los Gobiernos de Sudán y del Sur de Sudán», explicó ante la prensa la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, quien detalló que esos soldados operarán «bajo la bandera de Naciones Unidas».

Rice aseguró que el máximo órgano internacional de seguridad iniciará pronto las consultas sobre el texto presentado para que se autorice el despliegue de los soldados y «el acuerdo que ambas partes han alcanzado, que obviamente es urgente y frágil, se pueda aplicar así inmediata y efectivamente».

La embajadora estadounidense destacó la urgencia de que el Consejo de Seguridad vote la resolución pronto, aunque aseguró que todavía no se baraja ninguna fecha para que los quince miembros expresen su apoyo o rechazo a la idea.

«Es importante recordar que ésta será el primer establecimiento de una nueva operación de paz en bastante tiempo, por lo que esta cuestión necesitará un minucioso examen por parte de varias capitales, incluida la nuestra. No creo que sea realista asumir que ocurrirá de la noche a la mañana», dijo Rice.

Los 4.200 soldados propuestos por Estados Unidos -una cifra cuatro veces superior a las fuerzas de la ONU actuales en esa región- responden, según la diplomática, a la petición de las autoridades sudanesas y también al número que Etiopía está preparada para ofrecer.

Las autoridades de Sudán y del Sur de Sudán llegaron el lunes a un acuerdo en Adis Abeba para desmilitarizar la disputada región petrolera de Abyei, en el que aceptaron el despliegue de una misión de paz extranjera.

Según el acuerdo, las tropas de Jartum se comprometen a abandonar Abyei, una región cuyo estatus final tras el referéndum sobre la independencia del sur no estaba claro y que ocuparon el pasado 21 de mayo, fecha desde la que varios miles de habitantes de esa zona abandonaron sus hogares y quedaron desplazados en el sur.

Susan Rice también subrayó «la grave preocupación» de Estados Unidos por la situación humanitaria en la región limítrofe de Kordofán del Sur, y sobre todo por los ataques y las amenazas de que es objeto el personal de Naciones Unidas, y por el bloqueo al movimiento a que se somete a los trabajadores humanitarios.

Durante las últimas semanas, se han producido fuertes enfrentamientos en Abyei y en Kordofán del Sur entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y miembros del antiguo ejército rebelde del Sur de Sudán, lo que ha provocado miles de desplazados.

Al mismo tiempo, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el gabonés Nelson Messone, emitió hoy un comunicado en el que los miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU mostraron su respaldo a los acuerdos alcanzados el pasado 31 de mayo en Doha por las partes sudanesas sobre Darfur.

El Consejo de Seguridad, aseguró, se congratula por la conclusión de la conferencia de Doha, a la que calificó de «importante paso adelante y base para lograr una paz completa y sin exclusiones en Darfur».

«Los miembros del Consejo de Seguridad piden a todas las partes que resuelvan urgentemente sus diferencias y que hagan todos los esfuerzos posibles para alcanzar un alto el fuego permanente y un acuerdo de paz completo tan pronto como sea posible», añadió.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *