En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EEUU seguirá buscando libertad en Cuba en memoria de líder de Damas de Blanco

EEUU seguirá buscando libertad en Cuba en memoria de líder de Damas de Blanco
EEUU seguirá buscando libertad en Cuba en memoria de líder de Damas de Blanco

La casa Blanca

Washington.- El Gobierno de EE.UU. seguirá dando apoyo al pueblo cubano en sus aspiraciones de libertad, en memoria de Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco fallecida este viernes en La Habana, dijo hoy la Casa Blanca.

“Pollán y la serena dignidad de las Damas de Blanco han dado voz valientemente al deseo básico del pueblo cubano y de todos los pueblos a vivir en libertad”, indicó en un comunicado la residencia presidencial.

A través de sus “valientes acciones”, las Damas de Blanco han llamado la atención sobre aquellos que están “injustamente” detenidos en las cárceles de Cuba, subrayó la Casa Blanca, que agregó que los “pensamientos y oraciones” del presidente Barack Obama están hoy con la familia y amigos de Pollán.

“Desde el inicio de nuestro Gobierno hemos trabajado para tender la mano al pueblo cubano en apoyo a su deseo de determinar libremente su futuro y el de Cuba. Continuaremos con esa tarea en memoria de Pollán”, concluyó el comunicado.

Pollán, de 63 años, falleció este viernes en un hospital de La Habana de un paro cardiaco tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Miembros de la disidencia cubana se mostraron consternados por su fallecimiento y destacaron su papel en la lucha por la libertad de los presos políticos de la isla.

Y es que Pollán fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos, al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel en aquella ola represiva que provocó la creación de las Damas de Blanco.

En la primavera de 2010, en un ambiente marcado por la muerte del preso político Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre, se intensificaron los hostigamientos hacia las Damas de Blanco y el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, intercedió por ellas ante las autoridades.

Esa mediación culminó con una inédita reunión entre Ortega y el presidente Raúl Castro en mayo de 2010 que precedió al inicio de las excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75, un proceso apoyado por el Gobierno de España.

La excarcelación de todos estos opositores finalizó a principios de 2011: los últimos en salir de prisión fueron los que se negaban a ser liberados a condición de exiliarse en España, entre ellos el esposo de Pollán, quien quedó en libertad en febrero de este año.

Tras la liberación de los 75, las Damas de Blanco han continuado con sus protestas pacíficas para abogar por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos de la isla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *