Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

EEUU y países del Golfo Pérsico amplían su cooperación en seguridad y defensa

EEUU y países del Golfo Pérsico amplían su cooperación en seguridad y defensa
EEUU y países del Golfo Pérsico amplían su cooperación en seguridad y defensa

EEUU PérsicoWASHINGTON.- Estados Unidos y seis países del Golfo Pérsico alcanzaron este jueves varios acuerdos para ampliar su cooperación en seguridad y defensa, con el compromiso del presidente Barack Obama de que apoyará a esas naciones ante cualquier «agresión» externa y con el uso de la fuerza si es necesario.

Los acuerdos fueron anunciados en un comunicado conjunto y detallados después por Obama a la prensa, al término de la cumbre celebrada en la residencia presidencial de descanso de Camp David entre EE.UU. y Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin.

En caso de «agresión» o «amenaza de agresión» contra esos países, EE.UU. está preparado para trabajar con ellos y determinar qué tipo de acciones se deben adoptar, «incluyendo el potencial uso de la fuerza militar», subrayó Obama.

El presidente anotó que, desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, se ha «intensificado» la cooperación en seguridad con esos países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que las sesiones de trabajo de hoy se realizaron basadas en el «respeto mutuo» y sobre la base de «responsabilidades» compartidas.

«Vamos a expandir nuestros ejercicios militares y la asistencia para abordar todo tipo de amenazas, en particular el terrorismo», precisó Obama.

Además, eso significa también «más capacitación y cooperación entre nuestras fuerzas de operaciones especiales, compartiendo más información, y una seguridad fronteriza más fuerte para evitar el flujo de combatientes extranjeros», añadió.

Algunos de los seis países que asisten a la cumbre buscaban un compromiso de Obama para iniciar un tratado de defensa mutua, pero ya desde hace unos días la Casa Blanca había dejado entrever que eso no iba a ser posible.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó a los periodistas que ese tipo de tratados implican un proceso «muy complicado» y «muy largo», y anotó que para lo que EE.UU. está «preparado» ahora mismo es para comprometerse a defender y estar al lado de esos países ante «amenazas externas».

El asesor de Obama detalló que la cooperación que está ofreciendo EE.UU. se centra en ayudar a que esos países tengan unos sistemas antimisiles «mejor integrados» y a que interactúen más entre ellos en cuestiones de defensa, así como en otros asuntos «que también importan» como la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *