En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EFEC dedica IX Panel al pensamiento social y político de Peña Gámez

EFEC dedica IX Panel al pensamiento social y político de Peña Gámez
EFEC dedica IX Panel al pensamiento social y político de Peña Gámez

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El maestro, locutor, político y abogado José Francisco Peña Gómez fue el personaje del noveno conversatorio del Ciclo de paneles sobre el pensamiento social y político dominicano, realizado en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), entidad académica de la Junta Central Electoral (JCE).

El Sociólogo Alejandro Abreu, director nacional de Comunicaciones y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) distinguió al extinto líder por su capacidad de buscar el punto de equilibrio, generosidad y humildad.

Lo definió como un teórico político, donde asegura radica el núcleo duro de su pensamiento político. Recordó el deseo del doctor Peña Gómez de democratizar el poder y  convertir al PRD en una agencia de desarrollo. Es por esto último, -explica- que lo denomina teórico de la política, al asegurar que ese es el objetivo de toda sociedad que quiere institucionalidad democrática.

Le atribuyó la iniciativa de promover la igualdad de género en la política al crear oportunidades de acceso y permanencia por medio de organizaciones como la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas: “Solo su partido le dio la oportunidad a las mujeres”, afirmó.

Sobre la tesis del gobierno compartido, argumentó que no se trató de una simple repartición, sino de: “Una concepción, una alianza política para dirigir el país en base a objetivos definidos. Un método de gobernar y no una lógica de poder”.

Aunque reconoció como un error táctico el 2 y 2, estimó: “que la intención del Dr. Peña Gómez era de sumar”.

En su oportunidad como panelista, Francisco Antonio Peña Guaba, Secretario General y representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Internacional Socialista, se mostró orgulloso de ser hijo del líder que cerró brechas de inequidad social y permitió que hombres y mujeres de orígenes humildes asumieran puestos de poder: “Han logrado su propósito recorriendo el camino que él transito”, destacó.

Asegura que su padre terminó siendo el líder de las élites económicas y las masas empobrecidas. Mientras que los primeros lo buscaban como mediador y concertador,  los pobres se acercaban al hombre solidario y ejemplo a seguir, según Peña Guaba.

Las conferencistas Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez y Milagros Ortiz Bosch presentaron excusas y declinaron su participación al panel donde Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, agradeció el apoyo del público que se da cita cada mes al espacio académico y reconoció la valentía de Arlene, María Rosa, Abril y Francisco Antonio Peña, cuatro de los hijos de Peña Gómez presentes, de participar en la discusión de las luces y sombras de un personaje trascendental y querido, pero también odiado.

La directora en funciones de la EFEC, Carmen Luisa Figueiras Prim, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.  Estuvieron además en el presídium el miembro suplente del Pleno de la JCE, Juan Bautista Cuevas y la miembro titular del Pleno de la JCE, Rosario Graciano de los Santos.

El 9no panel concluyó con una sesión de preguntas y comentarios, en la que Arlene Peña respondió a al cuestionamiento de en cual partido militaría su padre de permanecer con vida: si el PRD o su escisión, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), diciendo: “Si mi padre estuviera, vivo no hubieran dos partidos.

En el cierre se invitó al 10mo. Panel a celebrarse el próximo 24 de octubre en honor al profesor Juan Bosch.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *