SANTO DOMINGO.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consejo de Administración de la Presa de Mención (CONAPREMON) firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de la preservación y uso de la presa de Monción.
El acuerdo de cooperación establece que ambas entidades realizarán acciones mancomunadas para garantizar la reforestación, vigilancia y cuidado de las áreas aledañas a la presa, además agregaron se prevé concluya con la reparación en el primer semestre del 2024.
Este acuerdo de cooperación interinstitucional tiene por objetivo impulsar, desarrollar y concretar, de manera coordinada, actividades de reforestación en la cuenca del río Mao, en sus subcuencas y en otras ubicadas en las comunidades Magua y Botoncillo, con la finalidad de garantizar la capa boscosa de la zona de influencia de la presa de Monción.
El acuerdo establece que la EGEHID aportará al Conapremon cada mes, RD$ 250,000.00, para cubrir el plan anual de actividades, de acuerdo con los ejes estratégicos acordados.
«La idea es que la presa de Monción pueda ser una fuente de empleo sostenible para los comunitarios, siempre y cuando garanticen el equilibrio ecológico y natural que han sido establecidos previamente», indicaron los representantes en la firma de acuerdo
Conapremon deberá entregar de manera oficial a la Egehid, un informe financiero trimestral detallando los avances en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas en el plan anual.
Mediante el acuerdo se establece que, en caso de que el Conapremon no entregue los planes e informes financieros y narrativos acordados, de manera oportuna y atendiendo a los requerimientos, la Egehid podrá ejercer el derecho de suspender las asignaciones económicas a su favor.
El convenio fue suscrito por el administrador de Egehid, ingeniero Rafael Salazar, y el agrónomo Leónidas Ignacio de Jesús Caraballo, presidente del Consejo de Conapremon, así como por Ivelis del Carmen Almonte de Bourdier, vicepresidenta y Víctor Guillermo Rodríguez, secretario ejecutivo.
Adicionalmente, el acuerdo tiene como propósito impulsar el desarrollo sostenible, coordinado y planificado en la zona de influencia de la hidroeléctrica, para garantizar una adecuada gestión con las diferentes asociaciones de pescadores.