En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Egipto abre al público la tumba del general de Tutankamón

Egipto abre al público la tumba del general de Tutankamón
Egipto abre al público la tumba del general de Tutankamón

Tumba del general de Tutankamón

Las hazañas del general Horemheb, que comandó el ejército de Tutankamón, podrán contemplarse en su tumba de la necrópolis de Saqara, que se abrió este lunes al público junto a otros cinco sepulcros de nobles del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C).

La tumba de Horemheb todavía conserva relieves que ensalzan los logros de éste como comandante del ejército de Tutankamón (1336-1327 a.C.), donde pueden verse jeroglíficos que narran la vida de este general de orígenes humildes, que se convirtió en el faraón que devolvió Egipto a la normalidad después de los convulsos años del reinado de Akenatón.

El ministro de Estado para las Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, guió a la prensa a través de la tumba, que comenzó a excavarse en 1975. En el recorrido presentó además otras cinco tumbas que forman el único complejo funerario del Imperio Nuevo en Saqqara, donde la mayoría de sepulcros pertenecen al Imperio Antiguo (2575-2150 a.C.).

Las sepulturas que completan el complejo funerario pertenecen al tesorero de Tutankamón, Maya; al noble Pai y a su hijo Raia; a los nobles Merineiz y Ptahemuia, que vivieron durante el reinado de Akenatón (1361 y 1352 a.C); y a Tia, uno de los principales oficiales de Ramsés II (1304-1237 a.C.).

Estos sepulcros sufrieron numerosos saqueos durante el siglo XIX, y muchos de sus tesoros fueron sacados de Egipto. “Centenares de estatuas y bloques de piedra de estas tumbas fueron robados y están en museos de todo el mundo, pero un día devolveremos estos bloques”, aseguró Hawas.
En uno de los relieves que se conserva en su lugar original pueden verse varios caballos tirando de un carro, algo que según el arqueólogo egipcio Mohamed Hindaui, que participó en la restauración, supone “la primera escena encontrada dentro de una tumba en la que aparecen caballos”.

El alto funcionario confía en que la apertura de estas nuevas tumbas contribuya a devolver la normalidad a los yacimientos arqueológicos de Egipto, que se han vaciado de turistas desde que el pasado mes de enero comenzaron las revueltas populares que terminaron con la caída del entonces presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *