En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Egipto bloquea sitios web de campaña contraria a la reforma constitucional

Egipto bloquea sitios web de campaña contraria a la reforma constitucional
Egipto bloquea sitios web de campaña contraria a la reforma constitucional

EL CAIRO, Egipto.-Egipto ha bloqueado siete sitios web de una campaña contraria al referéndum que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril y que permitiría al presidente del país, Abdelfatah Al Sisi, ampliar su mandato y poder extender su Gobierno hasta 2030, informaron hoy diversas fuentes.

“El séptimo sitio de la campaña contra el referéndum #Egypt’s Batel (Nulo, en árabe) nombrado por los 34.000 detectados como bloqueados por nuestro reporte ha sido también bloqueado”, indicó en la red social Twitter el observatorio NetBlocks, una plataforma que supervisa la censura en internet.

La campaña fue lanzada la semana pasada de forma anónima a través de las redes sociales y llegó a recoger más de 250.000 firmas. tras recibir numerosos apoyos y difusión por parte de personalidades egipcias como el actor de Hollywood Amr Waked.

Desde su inicio el 9 de abril, la campaña ha tenido que cambiar de dominio en internet hasta siete veces para esquivar el bloqueo sistemático del Gobierno egipcio, que censuró la página horas después de ser publicada y cuando más de 60.000 internautas ya habían firmado la petición.

Según un informe de NetBlocks publicado el lunes, los proveedores de internet de Egipto bloquearon esta semana alrededor de 34.000 sitios web en un “aparente intento de extirpar una campaña opositora” a las enmiendas constitucionales.

Aunque la mayoría de páginas bloqueadas no tenía nada que ver con la campaña “Batel”, decenas de miles de portales sufrieron “daños colaterales significativos” y fueron clausurados de todas formas porque los dominios compartían el mismo proveedor de red, de acuerdo con el informe.

El último dominio de la iniciativa, apodado “34000sites.com” en referencia a las páginas web que, según Netblocks, supuestamente fueron clausuradas el pasado lunes por las autoridades, fue bloqueada hoy, el mismo día del anuncio de la convocatoria del referéndum que ratificará la reforma de la Carta Magna de Egipto.

El anuncio tuvo lugar después de que ayer el Parlamento aprobara por amplia mayoría la reforma de varias enmiendas constitucionales, entre ellas, la que amplia el periodo presidencial de cuatro a seis años con un máximo de dos mandatos consecutivos y una que permitiría a Al Sisi presentarse para una tercera reelección en 2024.

Una fuente de la ONG egipcia Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE), que pidió el anonimato, confirmó a Efe que todos los sitios que tienen enlaces o páginas que contienen la palabra “Batel” fueron bloqueados.

“Los sitios web tienen muchísimos enlaces y, para poder bloquear un enlace, tienen que bloquear todo el sitio web. Como consecuencia, han clausurado 34.000 páginas relacionadas”, dijo.

En mayo de 2017, la ONG egipcia denunció que unas cien páginas web fueron bloqueadas en Egipto, la mayor parte de ellas plataformas digitales de información, tras ser acusadas de “apoyar al terrorismo y difundir información falsa”, según AFTE.

El pasado marzo entró en vigor una ley que restringe la libertad de prensa en Egipto y que fue elaborada por el Consejo Supremo para la Organización de los Medios de Comunicación, entidad creada en 2016 por Al Sisi para supervisar los medios y las redes sociales.

La publicación de noticias falsas o de mensajes que atenten contra la “moral pública”, como se considera la mera mención del tema de la homosexualidad, pueden acarrear el cierre de un medio de comunicación o de una cuenta personal en una red social, que pasan a regirse por estas normas si el usuario supera los 5.000 seguidores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook