REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Egipto bloqueó a Facebook una aplicación para dar Internet a personas sin recurso a finales del año pasado después de que la compañÃa de EEUU se negara a dar al Gobierno egipcio permiso para espiar a los usuarios, según ha informado Reuters.
Facebook habÃa puesto en marcha en Egipto en octubre un servicio de internet para clientes de bajos ingresos, lo que permitÃa a cualquier persona con un ordenador o smartphone barato crear una cuenta de Facebook y acceder a un conjunto limitado de servicios de Internet sin coste alguno.
El gobierno egipcio suspendió el servicio el 30 de diciembre y alegó que solo habÃa concedido un permiso temporal para ofrecer el servicio durante dos meses. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el bloqueo se debió a que la empresa no permitÃa al Gobierno burlar la seguridad del servicio para llevar a cabo labores de vigilancia.
Este software de Facebook está disponible en 37 paÃses que tienen grandes poblaciones sin servicio de Internet fiable y es una pieza fundamental en la estrategia global de Facebook. Su objetivo es llegar a un gran grupo de usuarios potenciales que de otra manera no serÃan capaces de crear cuentas de Facebook.
Facebook aseguró que más de 3 millones de egipcios utilizaron el servicio antes de que fuera suspendido, y que un millón de ellos nunca habÃan tenido acceso a Internet. El portal de Facebook no ha sufrido la censura ni el bloqueo en Egipto.