Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y Hamás para restablecer tregua

Explicaron que los mediadores intensificaron sus contactos con Israel y Hamás "durante la noche, para extender la tregua por al menos dos días más con las mismas condiciones para el intercambio de prisioneros entre ambas partes y el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza".

El Cairo.- Egipto mantiene «contactos urgentes» con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, otro mediador clave, para restablecer la tregua humanitaria que venció la mañana de este viernes, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia.

«Egipto ha mantenido contactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua», dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato.

Explicaron que los mediadores intensificaron sus contactos con Israel y Hamás «durante la noche, para extender la tregua por al menos dos días más con las mismas condiciones para el intercambio de prisioneros entre ambas partes y el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza».

Subrayaron, no obstante, que «un intercambio de acusaciones entre las partes palestina e israelí fue el causante de la violación de la tregua«, sin precisar detalles sobre la naturaleza de las divergencias de las últimas horas.

Egipto «se coordinó con Catar de forma urgente e inmediata tras el reinicio de los ataques israelíes», justo después del vencimiento de la pausa humanitaria a las 5.00 GMT del viernes, recalcaron las fuentes a EFE.

Destacaron que esos contactos incluyeron a «todas las partes interesadas en implementar, monitorear y mediar en la tregua, encabezadas por Estados Unidos».

Por su parte, el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, confirmó que El Cairo «actualmente está haciendo todos los esfuerzos posibles con sus socios para volver a la tregua lo antes posible y prorrogarla más períodos».

Una posición similar expresó Catar, cuyo primer ministro, Mohamed bin Abdelrahman, afirmó que Doha «junto con sus socios de mediación, está comprometido a continuar los esfuerzos para volver a la calma».

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, cuyo país no tiene relaciones con Israel y acoge una oficina de Hamás, se reunió hoy con el presidente israelí, Isaac Herzog, tras la reanudación de la guerra en Gaza y en medio de esfuerzos egipcios y cataríes para restablecer la pausa, según un escueto comunicado de la presidencia israelí, que acompaña a una foto en la que se ve a ambos mandatarios estrechándose la mano.

Esa reunión, la primera de este tipo oficial y en público, tuvo lugar en los márgenes de la Cumbre del Clima COP28.

La tregua, que se prolongó siete días, venció a las 5.00 GMT del viernes e incluía el canje de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en las cárceles israelíes, y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La reanudación de los combates, condenada por los países árabes, incluidos El Cairo y Doha, ha paralizado la entrada de ayuda a los gazatíes a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y Gaza, donde se han acumulado cientos de camiones con alimentos, medicinas, suministros médicos y combustible, según dijeron a EFE fuentes de Seguridad.

«La situación no está clara (…) hay al menos 370 camiones con ayuda esperando» autorización israelí, en el lado egipcio de Rafah, para cruzar a Gaza, dijo por su parte a EFE el jefe de la Media Luna Roja egipcia en el norte del Sinaí, Jaled Zaid.

Según la Media Luna Roja Palestina, la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron al enclave unos 1.132 camiones, una media de unos 188 por día.

El director de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestino), Philippe Lazzarini, dijo hoy en su cuenta en X: «Estamos más que preocupados de que hoy NO se haya permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, incluido el combustible», imprescindible en especial para los centros médicos que siguen funcionando.

«La pausa ha llegado a su fin. Las fuerzas israelíes reanudaron las operaciones militares, muchos serán desplazados y buscarán refugio en zonas ya abarrotadas. Se avecinan días muy tristes», advirtió.