En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Egipto recuerda que penas de muerte a 529 islamistas no son un fallo judicial

Egipto recuerda que penas de muerte a 529 islamistas no son un fallo judicial
Egipto recuerda que penas de muerte a 529 islamistas no son un fallo judicial

301EL CAIRO.- El Ministerio egipcio de Justicia explicó hoy que las condenas a pena de muerte emitidas ayer contra 529 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes son “una decisión judicial y no un fallo”, y que además son apelables.

Con estas aclaraciones las autoridades egipcias respondieron a las duras críticas internacionales a la masiva condena de ayer por actos de violencia cometidos en agosto pasado, un hecho sin precedentes en la justicia egipcia.

El ministerio recordó que lo que hizo ayer el juez del controvertido caso fue remitir los expedientes de los condenados al muftí de Egipto y máxima autoridad religiosa, Shauqi Alam.

“La opinión del muftí no es vinculante y el juez, tras recibir la respuesta, puede ratificar su juicio o cambiarlo”, siguiendo el procedimiento habitual en los casos de pena capital en Egipto, precisó la nota.

La corte dictará el fallo el próximo 28 de abril, y será entonces cuando los abogados de la defensa podrán apelar, una medida que la Hermandad ya ha anunciado que tomará.

Al respecto, el Ministerio de Justicia dijo si los procesados no apelen el fallo ante el Tribunal de Casación, será la propia Fiscalía la que presente un recurso.

También precisó que más de 350 de los condenados fueron procesados en rebeldía y que, si se presentan ante los tribunales, el juicio será revisado.

Las autoridades egipcias pidieron por otro lado respetar la separación de poderes y la independencia de la justicia del país, ante las denuncias de esta jornada.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, afirmó hoy que “no es posible que en un juicio realizado en apenas dos días, se hayan cumplido los requerimientos más básicos para un juicio justo”

“El número de sentenciados no tiene precedentes en la historia reciente. La imposición de la pena de muerte en un juicio masivo repleto de irregularidades de procedimiento viola el derecho internacional”, declaró Colville.

Por su parte, el Centro Árabe para la Independencia de la Judicatura expresó su preocupación por la frecuente emisión de sentencias a pena de muerte en Egipto y por la falta de garantías para que esos juicios sean justos, sobre todo si hay presión de la opinión pública.

Esta ONG egipcia pidió al Gobierno egipcio que congele la aplicación de la pena de muerte como paso previo antes de su abolición.

Los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista por las autoridades en diciembre pasado, denunciaron ayer que la decisión judicial es “inhumana, una clara violación de todas las normas y un nuevo crimen del golpe militar”.

El Tribunal Penal de Minia encontró culpables a los islamistas de asaltar edificios gubernamentales en dicha provincia, matar a un coronel, intentar asesinar a otros dos responsables policiales, incendiar una comisaría y apoderarse de armas.

Esa misma corte inició hoy el juicio contra 683 miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su guía espiritual Mohamed Badía, acusados de participar en ataques violentos en el distrito de Al Edua, en la provincia de Minia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *