El Cairo. – Egipto y Catar, los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás en la guerra en la Franja de Gaza, pidieron «voluntad política seria» para implementar un alto el fuego en el devastado enclave palestino tras el acuerdo de tregua que entró en vigor este miércoles en el Líbano.
«Hemos abordado con la parte catarí la importancia de la voluntad política seria para llegar a este acuerdo. También para la entrada incondicional de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», dijo hoy el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, en una rueda de prensa en El Cairo con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abderrahmán.
Durante la visita del responsable catarí a Egipto, ambos diplomáticos debatieron «la continuación de la agresión israelí» en Gaza y «las violaciones en Cisjordania», al tiempo que abordaron los esfuerzos realizados por ambos países «para conseguir un acuerdo que garantice un alto el fuego inmediato» en el enclave palestino.
De acuerdo con el egipcio, también se discutieron los puntos a tratar en una conferencia ministerial que tendrá lugar en El Cairo el próximo 2 de diciembre para reforzar la respuesta humanitaria en Gaza, donde Catar mostrará una «participación activa», según Bin Abderrahmán.
En este sentido, el ministro catarí dijo que ambos países han acordado «empezar proyectos conjuntos» en este ámbito, sin aportar más detalles.
Ambos diplomáticos se pronunciaron también sobre el alto el fuego acordado en el Líbano, un acuerdo que desearon que «sea implementado con toda la sinceridad y seriedad», al tiempo que manifestaron su apoyo al «empoderamiento del Estado libanés y de sus instituciones», en especial al del Ejército.
«En cuanto a la tregua entre Israel y el Líbano, esperamos que ésta conduzca a un alto el fuego real y que se extienda a la Franja de Gaza para poner fin a este sufrimiento humano lo antes posible», sentenció el responsable catarí.
Egipto y Catar, además de Estados Unidos, han ejercido de mediadores desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre de 2023, pero las negociaciones se estancaron a finales de agosto en medio de acusaciones cruzadas de Israel y de Hamás de obstaculizar los avances hacia una tregua.