En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ejecutivo declara 2011 como año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional

Ejecutivo declara 2011 como año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional
Ejecutivo declara 2011 como año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional

Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo dispuso este jueves que el año 2011 sea declarado “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”, según consta en el decreto número 728-10, firmado por el Presidente Leonel Fernández.

El artículo dos de la disposición presidencial indica que “en consecuencia, todas las comunicaciones oficiales deberán estar encabezadas con la declaración anterior”.

El primer considerando de la medida oficial dice que “la Constitución de la República Dominicana, promulgada el 26 de enero de 2010, establece en su Articulo 138 que la Administración Pública está sujeta en su actuación al principio de la transparencia”.

Asimismo en su segundo considerando expresa que” el  Gobierno dominicano ha venido realizando esfuerzos firmes en pos de incentivar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre los que se pueden citar: la aplicación  de la Ley No. 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, a nivel centralizado y descentralizado; la promulgación del marco jurídico relativo a las Compras y Contrataciones de Bines, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, Ley No. 340-06 y sus modificaciones, la creación de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa y de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción Administrativa”.

El decreto suscrito por el Presidente Fernández precisa en otro de sus cinco considerandos que “la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 incorpora a la vida institucional del país nuevos conceptos y órganos, procurando fortalecer y profundizar la democracia, así como consolidar los procesos actualmente en marcha“.

Igualmente la disposición gubernamental, plantea que “en el año 2011 todas las instituciones del Estado deben hacer un esfuerzo para que su gestión sea lo más transparente posible, como forma de que el pueblo dominicano conozca de las actividades que éstas desarrollan, y que de igual modo fortalezcan las instituciones democráticas”.

El decreto firmado por el presidente de la República dice en su último considerando que “en este venidero año 2011 es necesario desarrollar actividades tendentes a lograr la institucionalidad democrática, con apego a la Constitución y las leyes”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *