En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ejército de EE.UU. asiste al INDRHI en evaluación del lago Enriquillo

Ejército de EE.UU. asiste al INDRHI en evaluación del lago Enriquillo
Ejército de EE.UU. asiste al INDRHI en evaluación del lago Enriquillo

Técnicos de Centro Internacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Ejército de los Estados Unidos intercambian informaciones con técnicos del INDRHI.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La misión del Centro Internacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Ejército de los Estados Unidos que se encuentra en el país para asistir al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el estudio que realiza esta entidad nacional en torno al lago Enriquillo, estará este martes y miércoles en el área del lago en un reconocimiento de la zona en estudio y levantando datos relevantes para la investigación.

La información la ofreció Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, quien dijo que esos expertos han venido a evaluar la situación del aumento de nivel de agua del lago Enriquillo, para identificar los factores que inciden en la problemática y plantear posibles soluciones.

Expresó que la misión del Ejército de los Estados Unidos está dirigida por Will Logan, subdirector del Centro, experto en hidrogeología, intrusión salina y sistemas costeros; e integrada por el ingeniero civil Jorge Tous, gerente de Proyectos, y por los hidrólogos Aleix Serrat Capdevila, especialista en imágenes y herramientas de toma de decisiones y David Enfield, climatólogo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NOAA, por sus siglas en inglés).

El funcionario dijo que este martes y miércoles los expertos internacionales, junto a técnicos del departamento de Hidrología del INDRHI, sobrevolarán la zona de los lagos, inspeccionarán el lago en bote y lo bordearán por tierra y visitarán los manantiales de Villa Jaragua, Las Clavellinas, La Descubierta, Las Barías, Boca de Cachón y La Zurza.

También irán a la isla Cabritos y a la estación climática establecida en el lugar; visitarán las comunidades que han resultado afectadas por la crecida del lago y harán un recorrido por el canal Cristóbal, la laguna de Cabral, el caño Trujillo y por las comunidades de la zona baja de la cuenca del Yaque del Sur.

Rodríguez dijo que previo a esos recorridos, los expertos internacionales estuvieron reunidos con los técnicos del INDRHI que han estado trabajando en el estudio que implementa este organismo sobre el lago Enriquillo, con los que estuvieron compartiendo la información generada.

Recordó que en la investigación sobre el lago Enriquillo, el INDRHI también está siendo asistido por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de las Naciones Unidas.

Dijo que tras las visitas de campo, continuarán las sesiones de trabajo en la sede del INDRHI, donde estarán sesionando hasta este viernes, 30 de septiembre, cuando entregarán un informe preliminar de esta primera visita.

El funcionario dijo que esta misión de ingenieros militares estadounidenses continuará trabajando en su país con el interés de formular una propuesta de solución que se pueda hacer efectiva rápidamente para enfrentar el problema de la crecida del lago Enriquillo a largo plazo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *