En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ejército dominicano intercepta a 37 haitianos indocumentados

Ejército dominicano intercepta a 37 haitianos indocumentados
Ejército dominicano intercepta a 37 haitianos indocumentados
Haitianos Indocumentados (foto de archivo).

Haitianos Indocumentados (foto de archivo).

SANTIAGO, República Dominicana.– Miembros del Ejército dominicano informaron este miércoles del arresto de 37 haitianos que se dirigían a pie hacia las ciudades de Santiago y Mao, al norte y noroeste del país por una zona montañosa del paraje Los Bombones, del municipio de Santiago Rodríguez, también en el noroeste.

Las autoridades castrenses dijeron que con la detención de este grupo, se eleva a 300 los inmigrantes ilegales que han sido apresados y devueltos a su país al cruzar la frontera clandestinamente desde el lunes hasta hoy.

Los inmigrantes ilegales eran guiados por un “potea” (nombre con el que se conoce en Haití a los traficantes de personas), el cual al notar la presencia de los soldados logró escapar.

Algunos de los haitianos dijeron que pagaron entre 120 y 40 dólares cada uno para que los transportaran desde Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y otras ciudades hasta la localidad haitiana de Ouanaminthe (noreste) y que hoy en la madrugada lograron cruzar la frontera por un sector de Dajabón conocido como La Bomba.

Solange Singer Joseph, una de las personas arrestadas, dijo que se dedicaba a la venta de dulces en el sector de Dalmas, cerca de Puerto Príncipe, pero que algunas personas la animaron a emprender el viaje a República Dominicana, para supuestamente lograr documentarse y así declarar como dominicanos a sus hijos que nacieron en Haití.

Asimismo, afirmó que hay mucho interés de sus compatriotas de emigrar a República Dominicana. Agregó que lo que más la animó a hacer la travesía fue que hace cinco días, una comadre suya junto a su esposo, dos primos y otro grupo mayor salieron con destino al país y que al parecer llegaron bien.

Al ser arrestados, los inmigrantes fueron trasladados al Décimo Batallón de Infantería del Ejército Nacional y posteriormente entregados a las autoridades de Migración en Dajabón, para su repatriación.

Una fuente militar declaró a Efe que debido a los controles que han establecido las autoridades castrenses y la Dirección de Migración, los traficantes de personas están usando el monte para trasladarse a pie hacia Santiago y otras ciudades.

No obstante, manifestó que los soldados alertados por esa situación están rastreando los montes de la zona fronteriza y de comunidades del noroeste en busca de inmigrantes ilegales.

República Dominicana ejecuta desde el 1 de junio un plan de regularización de extranjeros, como parte de iniciativas locales para controlar la migración irregular y de identificar a quienes residen ilegalmente en el país, la mayoría de ellos haitianos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *