x
Batalla Electoral 2024

Ejército Fantasma de Segunda Guerra Mundial obtendrá Medalla de Oro del Congreso EE.UU.

Honor

En septiembre de 1944, el Ejército Fantasma ayudó a llenar un vacío en la línea del general George Patton durante un ataque a los alemanes en la ciudad francesa de Metz.

Imagen sin descripción

Dallas.- Durante décadas, su misión durante la Segunda Guerra Mundial fue un secreto. Con tanques, camiones y aviones inflables, combinados con efectos de sonido, trucos de radio, uniformes y actuaciones, las unidades militares estadounidenses que se conocieron como el Ejército Fantasma (Ghost Army) ayudaron a burlar al enemigo. Ahora reciben la Medalla de Oro del Congreso.

Tres de los siete miembros supervivientes conocidos asistirán a la ceremonia en el Capitolio de Estados Unidos el jueves, incluido Seymour Nussenbaum, de 100 años, de Monroe Township, Nueva Jersey. También asistirán Bernard Bluestein, de 100 años, de Hoffman Estates, Illinois, y John Christman, de 99 años, de Leesburg, Nueva Jersey.

«Fue como montar una gran producción», dijo Nussenbaum. «En algunos casos, hemos tenido personas que se hacen pasar por generales, se ponen uniformes de general y caminan por las calles».

Nussenbaum, que creció en la ciudad de Nueva York, estaba estudiando arte en el Instituto Pratt antes de ser reclutado y finalmente se unió a una unidad especializada en camuflaje que formaba parte de las Tropas Especiales del Cuartel General 23.

“Nuestra misión era engañar al enemigo, hacer un gran acto”, dijo Nussenbaum, un pintor que luego hizo carrera en el arte comercial.

La legislación para honrar a las unidades militares con la Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor del Congreso, fue promulgada por el presidente Joe Biden en 2022. Esto se produjo después de casi una década de trabajo de los familiares de los soldados y Rick Beyer, cineasta y autor que ayudó a sacar a la luz su historia después de que su misión fuera desclasificada en 1996. Beyer, presidente del Ghost Army Legacy Project, produjo y dirigió el documental de 2013 «The Ghost Army» y fue coautor del libro de 2015 «The Ghost». Ejército de la Segunda Guerra Mundial”.

«Sólo quiero asegurarme de que no se olvide», dijo Beyer. «Creo que es un gran uso del ingenio y la creatividad en el campo de batalla».

El Ejército Fantasma incluía alrededor de 1,100 soldados en las Tropas Especiales del Cuartel General 23, que llevaron a cabo alrededor de 20 engaños en el campo de batalla en Francia, Luxemburgo, Bélgica y Alemania, y alrededor de 200 soldados en la 3133.a Compañía de Señales Especial, que llevó a cabo dos engaños en Italia.

Beyer dijo que sus misiones, llevadas a cabo cerca del frente, probablemente salvaron miles de vidas estadounidenses.

Una de las misiones más importantes, llamada Operación Viersen, se produjo en marzo de 1945, cuando el engaño de las Tropas Especiales del Cuartel General 23 alejó a las unidades alemanas del punto del río Rin por donde en realidad estaba cruzando el 9.º Ejército.

«Tenían cientos de inflables instalados», dijo Beyer. «Tenían sus camiones de sonido funcionando durante varias noches. Tenían otras unidades adjuntas. Habían instalado varios cuarteles generales falsos y los habían dotado de oficiales que pretendían ser coroneles».

«Este fue un asunto en el que participaron todos y fue completamente exitoso», dijo Beyer. «Engañó a los alemanes. Movieron sus tropas al río opuesto a donde estaba el engaño».

En septiembre de 1944, el Ejército Fantasma ayudó a llenar un vacío en la línea del general George Patton durante un ataque a los alemanes en la ciudad francesa de Metz.

“Terminan manteniendo esta parte de la fila durante ocho días, lo cual es realmente largo en términos de engaño, tratando de mantener las apariencias”, dijo Beyer.

Kim Seale de Dallas estará entre los familiares que asistirán a la ceremonia. El trabajo de su padre en Ghost Army fue una sorpresa para él cuando, aproximadamente seis meses después de la muerte de su padre a la edad de 84 años en 2001, habló con un miembro de Ghost Army que estaba organizando una reunión.

“Dije: ‘¿Qué quieres decir con Ghost Army?’”, dijo Seale.

«Mi papá nunca habló de eso», dijo Seale. «Cumplió el juramento».

Dijo que su padre, Oscar Seale, que era capitán, le había dicho que en un momento durante la guerra había pasado de una división de tanques a servir como mensajero. Seale dijo que ahora cree que fue entonces cuando su padre se unió al Ejército Fantasma.

“Ha sido un viaje de más de 20 años aprendiendo sobre el Ejército Fantasma, aprendiendo sobre lo que hizo mi papá, aprendiendo sobre lo que hicieron los hombres y simplemente sorprendiéndome con esa historia”, dijo.

Comenta con facebook