x
Batalla Electoral 2024

Ejército israelí ataca Líbano tras más hostilidades con Hizbulá

Guerra

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, visitó la zona fronteriza ayer, y alertó que el país se halla en "muy fuerte de preparación".

Imagen sin descripción

Jerusalén.– Israel atacó este jueves posiciones de milicias en Líbano tras ataques realizados por estas a territorio israelí, en plena alta tensión en la zona tras el ataque mortal de anteayer contra número dos de Hamás en la capital libanesa, Beirut.

«Esta mañana se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí», dijo el Ejército en un comunicado, que atacó en represalia contra varios puestos del grupo chií libanés Hizbulá en el área fronteriza de ambos países, sujeta a intercambios de fuego diarios desde prácticamente el inicio de la guerra en Gaza.

Estos días aumentó el cruce de amenazas después del bombardeo que el martes mató a Saleh Al Arouri, jefe adjunto de Hamás, en una acción atribuida a Israel en Beirut que incrementó en gran medida las tensiones regionales, ya que el Gobierno libanés o Hizbulá -principal actor enzarzado en hostilidades con Israel y aliado de Hamás- lo vieron como una grave violación a la soberanía de Líbano.

Entre otras acciones, Israel aseguró que atacó hoy desde un avión de combate a un puesto de observación de Hizbulá e «infraestructura terrorista» en el área de la localidad de Maroun al Ras, en el sur de Líbano.

«Poco después, los soldados israelíes identificaron una célula terrorista con misiles antitanque en la misma zona que fue atacada», añadió un portavoz militar israelí en un comunicado.

Según agregó, durante la noche pasada, las tropas israelíes «dispararon granadas de mortero para eliminar una amenaza en la zona de Rab al Thalathine, a lo largo de la frontera libanesa».

El asesinato de Arouri hace dos días en Beirut escaló el temor de que la situación entre Israel y Líbano escale en una guerra abierta, y más allá de Hamás, Hizbulá también advirtió que responderá a ello, aunque por ahora la situación en la frontera libanesa-israelí está en un nivel de confrontación relativamente similar a antes de la muerte del dirigente de Hamás.

El jefe de Hizbulá, Hassan Nasralah, afirmó ayer en un discurso televisado que su formación «luchará sin límites» si Israel declara la guerra a Líbano.

«Si el enemigo piensa lanzar una guerra a Líbano, combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras», dijo Nasralah, que a su vez denunció el asesinato de Al Arouri como un «crimen peligroso».

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, visitó la zona fronteriza ayer, y alertó que el país se halla en «muy fuerte de preparación», dijo a las tropas en la zona.

Comenta con facebook