EL CAIRO.– Las tropas del régimen sirio han capturado la estratégica ciudad de Al Sefeira, en la provincia septentrional de Alepo y próxima a dos instalaciones químicas, según informaron hoy a Efe fuentes opositoras y gubernamentales.
El representante de la red de activistas Sham en Alepo, Mayed Abdel Nur, dijo que Al Sefeira cayó en manos del régimen anoche tras semanas de combates con los rebeldes y ha quedado «destruida casi totalmente debido a la feroz ofensiva».
Abdel Nur aseguró que no hay víctimas entre la población local ya que todos huyeron de la ciudad hace un mes, sin detallar bajas en las filas de los combatientes.
El activista destacó que Al Sefeira está ubicada en las proximidades de dos instalaciones químicas, que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) no pudieron inspeccionar.
La misión conjunta de la OPAQ y la ONU ha visitado 21 de los 23 sitios con arsenal químico declarados por Siria, y 39 de las 41 instalaciones ubicadas en esos sitios.
Los dos lugares restantes no fueron inspeccionados por cuestiones de seguridad, según la OPAQ, que no precisaron si estos sitios se encuentran en las proximidades de Al Sefeira.
Para Abdel Nur, el interés de la comunidad internacional en visitar estas instalaciones ha propiciado el «terrible silencio» sobre lo sucedido en Al Sefeira estas semanas.
Los grupos rebeldes, ante la falta de armas y munición, se vieron obligados a retirarse de esta localidad, considerada estratégica por estar ubicada en la ruta que une las provincias de Alepo y Hama.
Fuentes oficiales sirias confirmaron a Efe que el ejército controla Al Sefeira, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) explicó en un comunicado que la toma se produjo después de tres semanas de combates y bombardeos.
Esta operación se produce mientras se intensifican los esfuerzos para destruir el arsenal químico del régimen sirio y para lograr una solución política al conflicto mediante la segunda conferencia de paz de Ginebra.
La OPAQ anunció ayer que Siria ha terminado el proceso de destrucción de sus plantas de producción y equipamiento de su arsenal químico, pero todavía deberá concretar un plan para la completa eliminación de todas las armas químicas del país.
Por su parte, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aseguró hoy al término de su visita a Damasco que la cita de Ginebra 2 está condicionada a la participación de la oposición siria, y esperó que el encuentro se celebre en las próximas semanas.