El 10% del turismo en el país se ve afectado por guerra en Ucrania

El impacto de esta caída será compensado con la reactivación de los diferentes mercados tradicionales como Canadá, Francia, Reino Unido y países de Sur América.

SANTO DOMINGO.- Justo cuando el turismo veía con esperanzas este año para consolidar su recuperación tras la parálisis por la pandemia, la guerra en Ucrania le da un nuevo golpe y crea retos que obliga al sector a buscar nuevas alternativas para mantenerse en el camino de su reactivación total.

Al lamentar que el cierre del mercado ruso afectará en un 10 por ciento las llegadas de turistas de ese país, el Ministro de Turismo, precisó que con la reapertura de Canada el flujo mantendrá el ritmo de crecimiento aunque en menor intensidad.

El impacto de esta caída será compensado con la reactivación de los diferentes mercados tradicionales como Canadá, Francia, Reino Unido y países de Sur América.

“Es significativa sólo en el mes de febrero y en el mes de enero estaba llegando hasta 50 mil rusos y unos 9 mil ucranianos, la República Dominicana está perdiendo unos 50 mil a 60 mil turistas”, manifestó el ministro de Turismo, David Collado.

Canadá que desde década ha sido el segundo país que más turistas has visitado la República Dominicana, para Collado da un respiro al crecimiento.

“Tiramos la estrategia del país a Canadá que es un mercado extremadamente importante para el país y es el segundo mercado más importante”, dijo.

Mientras que desde ASONAHORES, indicaron que en los últimos 6 meses Canadá incrementó de 10,620 pasajeros mensuales a más de 50,000 pasajeros en febrero, mientras que Francia pasó de 5,844 a 32,503 en febrero y el Reino Unido de 442 a 12,473 pasajeros.

“Obviamente lamentando muchísimo, Europea del este se había convertido en un mercado para la República Dominicana importante”, sostuvo Andrés Marranzini, vicepresidente Asonahores.

Marranzini indicó que unas 52 mil reservaciones de turistas rusos se han perdido en estos tres meses que lleva el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.