Redacción.- Al conmemorarse este 27 de julio el Día Mundial contra el cáncer de cabeza y cuello, el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) reveló que el 12 por ciento de los portadores del Virus del Papiloma Humano (VPH) puede desarrollar ese tipo de cáncer.
El aumento en la incidencia de este tipo de Cáncer en la región se atribuye a diversos factores de riesgo, entre los que destacan el aumento en el consumo de tabaco y alcohol, la exposición a la radiación solar, la mala alimentación, mala higiene bucodental y la presencia de infecciones por virus de papiloma humano (VPH).
“El cáncer de cabeza y cuello abarca diferentes tipos de cáncer que afectan áreas como la boca, garganta, laringe, nasofaringe, entre otras. Estos cánceres pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden afectar la respiración, la alimentación, el habla y la apariencia física, por lo que es importante tomar en cuenta los factores de riesgo de este padecimiento”, comentó el doctor Rolando Medina, especialista en oncología.
Al respecto, explicó que “La infección por VPH, no siempre conduce al desarrollo de cáncer, pero puede aumentar significativamente las probabilidades de que esto ocurra, especialmente los tipos 16 y 18 del virus están asociados con el desarrollo de cáncer de orofaringe, es decir de boca y garganta. Por lo que, si se sospecha una infección por VPH o se presentan síntomas inusuales en el área de la cabeza y el cuello, es recomendable buscar atención médica para una evaluación adecuada y recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.”
De acuerdo con la información planteada, la edad juega un papel determinante para el desarrollo de este padecimiento, ya que se presentaba comúnmente en personas mayores de 50 años, sin embargo, existen otras causas relacionadas con malos hábitos en el estilo de vida que contribuyen a la aparición de tumores malignos en el área de la cabeza y cuello, principalmente en los jóvenes.
Una vez identificado este padecimiento, el tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello puede incluir diferentes enfoques, como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.
Y es que la incidencia del cáncer de cabeza y cuello ha ido en aumento en los últimos años entre la población centroamericana, de acuerdo con estadísticas presentadas por el GLOBOCAN este padecimiento ocupa el puesto número 22 en el ranking de los principales tipos de cáncer en la región, tan sólo en 2021 se registraron más de 2 mil casos de cáncer de cavidad oral o de labio.2