En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 12 de octubre: Día del encuentro entre dos culturas

El 12 de octubre: Día del encuentro entre dos culturas
El 12 de octubre: Día del encuentro entre dos culturas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Día de la Raza celebrado cada 12 de octubre es una fecha para conmemorar el encuentro entre dos culturas, la española y la aborigen, acontecimiento que marcó la historia del mundo por el descubrimiento del continente Americano de parte de los colonizadores en 1942.

El genovés Cristóbal Colón quería buscar una nueva ruta hacia las Indias para que España pudiera comprar especias, debido a que el territorio que atravesaban los barcos estaba ocupado por los invasores musulmanes.

Colón llevó su propuesta de buscar un nuevo camino a la Corona Española y esta la aceptó, por lo que le asignó tres embarcaciones y una tripulación para emprender el viaje. Después de 72 días de navegación uno de los marineros, Rodrigo de Triana, pudo observar que estaban próximos a un territorio por lo que avisó a los demás miembros de la embarcación.

La tripulación llegó a una isla a la que Cristóbal Colón posteriormente llamó San Salvador donde conoció a sus habitantes, a quienes nombró indígenas porque creyó que había llegado a la India. Más tarde a través de las investigaciones del cartógrafo e investigador Américo Vespucio se comprobó que esa región no era la que creían, sino que habían descubierto un nuevo mundo.

Historia de la fecha 

El origen de la celebración se debe a una iniciativa al ex presidente de la Unión –Iberoamericana, Faustino Rodríguez, quien deseaba realizar una actividad que uniese a España e Iberoamérica, así como una forma de homenajear al almirante Cristóbal Colón.

Esta actividad se llevó a cabo por primera vez el 12 de octubre de 1914 con el nombre de ”Fiesta de la Raza”, y en 1915 pasó a llamarse Día de la Raza.

En  1917 el ayuntamiento de Madrid asumió la celebración en la Casa España, y posteriormente en 1918 fue transformada en fiesta nacional por Alfonso XIII.

Asimismo a finales de los años 20 el sacerdote español residente en Buenos Aires, monseñor Zacarías de Vizcarra, propuso al embajador español en Argentina que el nombre fuera cambiado a Día de la Hispanidad por considerarlo impropio.

Actividades 

Durante este día en en las escuelas y colegios del país se llevan a cabo actividades para conmemorar el descubrimiento de América, tales como obras de teatro, bailes, canciones, así como se representa dibujo, maquetas y otras representaciones artísticas en alusión fecha.

Además, los estudiantes se disfrazan de colonizadores españoles, aborígenes y africanos quienes son las tres etnias que habitaron durante la época de la colonización.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *