Ginebra.- Una quinta parte de los niños tratados por desnutrición severa y aguda en todo el mundo están en Níger, señaló hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que pidió un mayor esfuerzo internacional para auxiliar a la niñez del país africano.
Pese a que las cosechas y el pastoreo han sido buenos este año, la desnutrición aguda infantil afecta a 15 de cada 100 niños menores de cinco años, lo que sitúa a Níger por encima del umbral de emergencia.
Según una evaluación conjunta de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno, una cuarta parte de todos los niños del país entre seis y veintitrés meses sufren de ese tipo de desnutrición.
La forma de desnutrición severa y aguda -más grave y que implica un riesgo de muerte para los niños menores de cinco años- afecta actualmente al 7 por ciento de niños de menos de dos años en Níger, de acuerdo a los resultados de la evaluación.
"Cada semana, miles de niños enfermos llegan a los centros de salud, lo que demuestra que debemos atacar las causas estructurales del problema de la desnutrición en Níger", declaró Guido Cornale, representante de UNICEF en este país.