SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el país hay más de 70 mil nuevos pacientes infectados con VIH, de los que el 20 por ciento desconoce que portan el virus, según últimos datos ofrecidos por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo de esta enfermedad, los avances de tratamiento que ha presentado y como se puede prevenir?
Su contagio es a través de relaciones sexuales, utilización de jeringuillas infectadas usadas y transfusiones sanguíneas.
Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. Una vez que la persona tiene la enfermedad, esta permanece dentro del cuerpo de por vida.
Existe una amplia diferencia entre el VIH y el Sida.
El VIH es el virus que destruye al sistema inmunitario, mientras que el SIDA es la etapa final de la infección.
Los avances en torno al tratamiento del VIH han sido significativos. Desde pastillas e inyecciones antirretrovirales, sus síntomas pueden ser controlados hasta en su totalidad y que les permite a los pacientes llevar una vida larga y de calidad.
Las primeras señales de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y signos de gripe.
Sin embargo, estos pueden presentarse y desaparecer uno o dos meses después de la infección.
Los síntomas graves suelen no aparecer hasta pasados meses o años.
La ONU se ha fijado como objetivo terminar con esta enfermedad para el año 2030 y hacer que la enfermedad pase a ser una dolencia critica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email