En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 2010 uno de los mejores años para el turismo dominicano, según BC

El 2010 uno de los mejores años para el turismo dominicano, según BC
El 2010 uno de los mejores años para el turismo dominicano, según BC

Sector turístico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector turístico de República Dominicana registró en 2010 uno de sus mejores años, pese a que los empresarios de esa industria temían el impacto negativo de la crisis financiera y la epidemia de cólera.

Un informe del Banco Central (BC) divulgado el viernes detalló que el número de visitantes aumentó en 2010 en un 3,31 por ciento con respecto al año anterior y llegó a la cifra récord de 4 millones 124 mil 547 turistas.

Según estadísticas del ministerio de Turismo, nunca había superado la línea de los cuatro millones. El incremento de turistas durante el 2010 continuó incluso en diciembre, pese a que diversos vuelos internacionales fueron cancelados por las nevadas en Europa y Estados Unidos.

En ese mes, el flujo de viajeros extranjeros creció 0,75% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe del Banco Central. La llegada de turistas también aumentó, a pesar del inesperado surgimiento en octubre de la epidemia de cólera en el vecino Haití, donde más de 3.800 personas han muerto y otras 200.000 se han visto afectadas.

En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, el número de afectados hasta el jueves era de 225 y no se había reportado ninguna muerte. Ante el temor de que la epidemia ahuyentara a los viajeros, las autoridades sanitarias y turísticas dominicanas establecieron en octubre programas de higiene y capacitación en los hoteles para impedir que la enfermedad llegue a los centros vacacionales.

Aunque el número de visitantes europeos disminuyó ligeramente en 2010 debido a la crisis financiera que afecta a ese continente, la cantidad de turistas de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) aumentó y ocupó el 54% del total, indicó el viernes el Banco Central.

La asociación de hoteles y restaurante detalló que hasta noviembre, la ocupación hotelera en las 65.000 habitaciones en todo el país se había mantenido en un promedio de 66,5%, lo que representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales.

El sector turístico, que incluye hoteles, restaurantes y transporte internacional, representa alrededor del 13% del PIB y desde la década de los años noventa es el principal motor de la economía dominicana.

Los hoteles y restaurantes también se consolidaron en 2010 como el principal generador de divisas al superar a las remesas familiares, que este año apenas alcanzaron unos 3.000 millones de dólares. Además de la recuperación del flujo de viajeros, el ministro de turismo, Francisco Javier García, anunció a finales del año la aprobación de 34 nuevos proyectos turísticos con inversiones privadas por 3.451 millones de dólares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *