SANTO DOMINGO.- Un reciente estudio ha sacado a relucir que aproximadamente el 25 por ciento de la población adulta padece de anemia, afectando más a las mujeres.
¿A qué se debe esta enfermedad y que tiene que ver la alimentación con su aparición?
Si regularmente te sientes cansado o fatigado a pesar de haber descansado, pudieras sufrir de anemia. Un padecimiento que ataca silenciosamente nuestro cuerpo y que es más frecuente en mujeres debido al sangrado menstrual abundante, así como por el embarazo, parto o lactancia.
La anemia es una afección en la cual carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Al principio, puede ser leve y pasar inadvertida. No obstante, los síntomas empeoran a medida que la anemia avanza. Entre ellos se encuentran:
-Debilidad
-Piel pálida o amarillenta
-Latidos del corazón irregulares
-Mareos o aturdimiento
-Manos y pies fríos
-Dolor de cabeza
Llevar una dieta equilibrada y rica en alimentos altos en hierro podría ayudarte a prevenir la anemia.
Los que más incluyen esta vitamina son:
-Lentejas
-Avena
-Higos secos
-Kiwi
-Levadura de cerveza
-Pistachos
-Remolacha roja
-Carne
Otros factores de riesgo que podrían incidir en la aparición de la anemia son la edad avanzada, antecedentes familiares, enfermedades de la sangre y trastornos auto inmunitarios.
Los tratamientos para la anemia, que dependen de la causa, abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médico, dependiendo la gravedad de la patología y su condición médica.