En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 3 de mayo oposición venezolana elegirá en primarias candidatos a diputados

El 3 de mayo oposición venezolana elegirá en primarias candidatos a diputados
El 3 de mayo oposición venezolana elegirá en primarias candidatos a diputados

mud2CARACAS, Venezuela.- La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este viernes que elegirá el próximo 3 de mayo a una parte de los candidatos al Parlamento mediante elecciones primarias así como su disposición a postular como diputados a los políticos de oposición en prisión.

“Nuestras elecciones primarias van a ser el próximo 3 de mayo, el 3 de mayo el país va a elegir a quienes van a integrar la nueva mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral)”, informó en rueda de prensa el secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba.

“Nosotros esta misma tarde nos vamos a dirigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer esta participación”, añadió el vocero de la alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en el país.

Asimismo Torrealba adelantó que la MUD está en la disposición de postular como candidatos a los políticos detenidos durante el último año, entre ellos el opositor Leopoldo López, una iniciativa que ya ha realizado la plataforma en elecciones anteriores.

“Eso es un uso conocido de la tradición de solidaridad política de la Mesa de la Unidad Democrática, y en relación sobre nuestros presos actuales hay exactamente la misma disposición”, dijo el opositor al ser consultado al respecto.

Tras la decisión tomada este viernes, dijo, con el “consenso” de la coalición, los partidos políticos que la integran acordaron la conformación de una comisión electoral que organizará el proceso de primarias y que elegirá a los candidatos que irán a elecciones y los que serán designados por consenso.

Esta comisión regirá “tanto la organización de elecciones primarias como la designación por consenso allí donde el consenso exista, donde existan liderazgos con el suficiente reconocimiento como para ello”, explicó Torrealba sin dar detalles de la proporción de candidatos que serán elegidos a través de los votos o por cooptación.

La decisión de convocar primarias es, a juicio del vocero opositor, una muestra de que la oposición “está exactamente en el mismo plan, el cambio urgente no solamente de Gobierno, sino de modelo (político)”.

“Nuestra estrategia para alcanzarlo es una estrategia pacífica constitucional, electoral y democrática”, sostuvo.

Venezuela tiene previsto elegir a los más de 160 representantes del Parlamento, actualmente con mayoría chavista, a finales de 2015, sin embargo la autoridad electoral aún no ha precisado la fecha para los comicios.

El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) también decidió convocar a elecciones primarias el próximo 7 de junio, según anunció el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hace unas semanas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *