1.- Bajo ninguna circunstancia es justo quitarle la tranquilidad espiritual a toda una comunidad o a una parte de ella. Cada quien se siente cómodo en calma y no ve con buenos ojos a aquel que altera bruscamente su normal desenvolvimiento.
2.- Las santiagueras y los santiagueros que a diario nos movemos por el centro y la periferia de nuestra ciudad, el día de ayer, 30 de Marzo, pasamos las de Caín, con motivo del desfile y otras actividades efectuadas alrededor del Monumento a los Héroes de la Restauración.
3.- El desfile militar y escolar, para celebrar la fecha del 30 de Marzo, siempre se ha llevado a cabo por la calle Del Sol o la avenida Las Carreras, y nadie se ha sentido molesto, fastidiado o indignado.
4.- Pero la celebración, ahora del 30 de Marzo, se convirtió en un pandemónium, en una verdadera pesadilla. La confusión y la angustia se apoderaron de todos los habitantes de Santiago que transitaron en vehículos por el centro de la ciudad y parte de sus alrededores, por el ambiente creado por las tantas calles cerradas, lo que molestó, irritó y llenó de desasosiego a muchos santiagueros que se movían en sus diferentes medios de transporte.
5.- Es de esperar que para el próximo año, las autoridades locales encargadas de organizar los desfiles con motivo de la fiesta del 30 de Marzo, escojan nuevamente la avenida Las Carreras, tal como se hacía en épocas pasadas, para así evitar los terribles inconvenientes ocurridos en el centro de la ciudad de Santiago y parte de sus alrededores.
6.- Como residente en la urbanización La Zurza, por lo ocurrido ayer en Santiago, con motivo de la fiesta de este 30 de marzo, transcribo lo que escribí el 30 de diciembre de 2015, con el título: El derecho a entrar y salir de mi hogar en La Zurza, de Santiago, sin limitaciones.
a) En la ciudad de Santiago de los Caballeros, la zona del Monumento a los Héroes de la Restauración, incluyendo el entorno del Gran Teatro del Cibao, en los últimos años se ha convertido en el lugar principal para efectuar masivas actividades recreativas, culturales, cívicas, políticas y politiqueras.
b) La concurrencia, para llegar al sitio de las actividades, utilizando vehículos de motor, lo hace no sólo por las calles laterales a los puntos de encuentros, sino que también penetra y sale por la urbanización La Zurza, de Santiago.
c) Los asistentes a los actos, en interés de converger en forma simultánea, convierten la zona de la urbanización La Zurza, en un verdadero caos; la anarquía predomina; la confusión se apodera de los conductores y choferes que se dirigen a la cita convocada; el desbarajuste es total y el estado de tensión motiva un embrollo incontrolable.
d) A los fines de evitar el continuo desorden vehicular que ocurre en la urbanización La Zurza de Santiago, cuantas veces se efectúan actividades multitudinarias en el espacio físico del área monumental y del Gran Teatro del Cibao, lo que procede es que los organizadores de los encuentros coordinen, previamente, con el organismo que regula el tránsito de vehículos de motor en Santiago, la forma que se ha de utilizar para penetrar o salir de La Zurza, a los fines de evitar el martirio de sus habitantes, que tenemos derecho a no estar sometidos a mortificaciones que para otros son diversiones.
e) Benito Juárez, en su oportunidad, dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Precisamente, en la medida que reconozco el derecho de otros y otras a divertirse como les plazca, defiendo el derecho que tengo, al igual que todos los habitantes de la urbanización La Zurza en Santiago, a entrar y salir de mi hogar, sin problemas ni cortapisas.