El severo impacto de Melissa, con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, dejó sin fluido eléctrico a la mayoría de los 3,5 millones de personas que viven en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.
La Habana.- El 45 % de la región centro y oeste de Cuba experimentará cortes de energía este domingo, mientras gran parte del oriente sigue sin servicio eléctrico, debido a las averías que dejó el huracán Melissa tras su paso el pasado miércoles, informó la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
El impacto del ciclón, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dejó sin fluido eléctrico a la mayoría de los 3,5 millones de habitantes de las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.
Los fuertes vientos, que alcanzaron hasta 200 kilómetros por hora, y las intensas lluvias, de hasta 400 milímetros en algunos puntos, dañaron líneas de distribución, tumbaron postes y afectaron la red eléctrica, cuya recuperación podría tardar varios días, según las autoridades.
A esta afectación se suma la crisis del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se arrastra desde hace un año y ha alcanzado sus peores niveles, con déficit de generación de hasta el 50 % e interrupciones eléctricas que superan las 20 horas diarias en gran parte del país.
En los últimos 12 meses se registraron cinco apagones nacionales, el más reciente en septiembre. Para las diez provincias no afectadas por Melissa, la UNE estima una demanda máxima de 2.600 megavatios (MW) y una disponibilidad de 1.527 MW, generando un déficit de 1.073 MW y una afectación de 1.143 MW para evitar apagones desordenados.
Actualmente, cuatro unidades de centrales termoeléctricas y 76 motores de generación distribuida están fuera de servicio por averías o falta de combustible (diésel y fueloil). Todas las termoeléctricas cubanas presentan obsolescencia tras décadas de explotación y déficit crónico de inversiones y mantenimiento.
El programa solar implementado este año con 32 parques fotovoltaicos alivia parcialmente la falta de energía durante el día, pero no en la noche, ya que carece de baterías para almacenamiento.
Expertos independientes apuntan a una infrafinanciación crónica del sector eléctrico, mientras el Gobierno cubano destaca el impacto de las sanciones estadounidenses, denunciando una "asfixia energética".
Diversos cálculos estiman que serían necesarios entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para recuperar el sistema eléctrico, cantidad que La Habana no dispone. Los constantes apagones han paralizado la economía, que se contrajo un 1,1 % en 2024 y acumula un descenso del 11 % en los últimos cinco años.