X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

El 46% de los desempleados españoles son de larga duración, según Cáritas

El 46% de los desempleados españoles son de larga duración, según Cáritas
El 46% de los desempleados españoles son de larga duración, según Cáritas

Madrid, España.- El 46 por ciento de los desempleados españoles lleva más de un año buscando trabajo sin éxito, un 10 por ciento más que el año pasado, lo que agrava su situación personal y de peligro de exclusión, advirtió este miércoles Cáritas.

«Es el desempleo del desempleo, personas que llevan cuatro o cinco años buscando trabajo y que caen en la más profunda desmotivación, desestructuración personal y fractura social», alertó el secretario general de esta organización, Sebastián Mora.

Prueba de este fenómeno de «desesperanza» es el hecho de que en un año en que el desempleo ha seguido aumentando hasta afectar a casi cinco millones de trabajadores en España, el número de personas que ha pedido ayuda a Cáritas para encontrar empleo ha descendido en un 12 por ciento.

Mora destacó estas cifras en la presentación del informe de los Programas de Empleo de Cáritas en 2010, que revela que la organización asistencial de la Iglesia Católica ha atendido, asesorado y formado a 83.952 personas, de las que 16.791 (un 20 por ciento) han conseguido un puesto de trabajo.

Mujer, inmigrantes, de entre 25 y 35 años y con un nivel básico de formación es el perfil más habitual de los desempleados que acuden a Cáritas en busca de ayuda.

Datos de la organización revelan que el 65 por ciento son mujeres, un 70 por ciento son inmigrantes y un 60 por ciento están entre los 25 y 45 años, «los años que deberían ser laboralmente más productivos», subrayó Mora.

En total, han sido casi 84.000 personas las que han participado en los programas de ayuda al empleo de Cáritas, un 25 por ciento más que antes de que «explosionara la crisis», lo que ha supuesto una «saturación» de los servicios.

Pese al descenso en el número de personas que ha solicitado ayuda, el presupuesto de Cáritas para programas de empleo ha aumentado en un 18 por ciento «porque la situación es cada vez más difícil y las personas necesitan más acompañamiento para no caer en la desesperanza», precisó Mora.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *