En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 50% de las tierras en el país no tienen títulos, según el presidente JAD

El 50% de las tierras en el país no tienen títulos, según el presidente JAD
El 50% de las tierras en el país no tienen títulos, según el presidente JAD

Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD) denunció este domingo que el 50 por ciento de la tierra de República Dominicana carece de títulos de propiedad.

El ingeniero Osmar Benítez puso como ejemplo el supuesto desorden que impera en el sector inmobiliario el hecho de que los terrenos de los municipios de Miches de la provincia del Seibo y Maimón de la provincia Monseñor Nouel son propiedad del Banco Agrícola.

Igual dijo del sector de Sabana Perdida de Santo Domingo Norte que pertenece al Instituto Agrario Dominicano, mientras que todo el territorio de la provincia de Monte Plata es propiedad del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente agro empresarial recordó también que los municipios de Juan Dolio y de Quisqueya de San Pedro de Macorís  son de la familia Viccini.

Benítez quien es asesor en materia agropecuaria del Poder Ejecutivo corroboró con el presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán Mejía quien se quejó del desorden que impera en el registro inmobiliario en la República Dominicana.

“Eso es tan cierto, que el 50 por ciento de la tierra del país no cuenta con títulos de propiedad lo que refleja la magnitud y gravedad de esa problemática”, ratificó Osmar Benítez.

Sostuvo que  solamente para conseguir una sentencia de un tribunal de tierra, sobre algún título de propiedad, hay que esperar varios años.

Calificó como enorme el daño que le hace eso a la economía dominicana, principalmente al sector agropecuario debido a que los agricultores que no tienen títulos de propiedad no son objeto de financiamientos de sus actividades productivas.

La agropecuaria necesita 40 mil millones de pesos para su transformación

El asesor en materia agropecuaria del Poder Ejecutivo dijo que ese sector necesita 40 mil millones de pesos para su total transformación y su inserción definitiva en la economía globalizada.

Osmar Benítez expresó que ese planteamiento se lo hicieron al presidente Danilo Medina en la campaña electoral y se lo ratificaron luego que asumiera la primera magistratura de la nación.

Explicó que en ambas oportunidades el mandatario ha mostrado su firme determinación de dotar al agro de los recursos necesarios.

“Con esos recursos, los productores agropecuarios estamos en la capacidad de trasformar al sector, hacerlo más competitivo e insertarlo en los esquemas de integración del mercado mundial”, sentenció el presidente de la JAD.

Sobre el crédito al sector, Benítez se quejó de que de 400 mil millones de pesos que concedió el sistema financiero nacional como crédito el pasado año, apenas 16 mil fueron a parar a la agropecuaria.

Sentenció que de esos 16 mil millones, ocho mil correspondieron al Banco Agrícola, lo que implica que en término real la banca privada otorgó financiamiento de alrededor de un uno por ciento al sector agropecuario.

Propugna por apertura de mercados recién inaugurados

El ingeniero Osmar Benítez urgió a las autoridades disponer la apertura cuanto antes de los mercados recién inaugurados por el ex presidente Leonel Fernández.

El presidente de la Junta Agro empresarial dominicana destacó la importancia que reviste para el país la apertura de los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo y el Merca Santo Domingo tanto para productores como para los consumidores.

Agregó que en términos de higiene es absolutamente imprescindible, sobre todo en los que tiene que ver con la inocuidad de la manipulación de los alimentos.

En otro orden Osmar Benítez se mostró confiado en los significativos aportes que hará a la agropecuaria el presidente Danilo Medina.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *