El 57 % de la población del Caribe anglófono sufre inseguridad alimentaria

La encuesta sobre Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en la Comunidad del Caribe (Caricom), realizada entre julio y agosto de este año, refleja la situación de más de 6.300 hogares en 22 países y territorios.

SAN JUAN.-El número de personas que enfrentan de niveles moderados a severos de inseguridad alimentaria en el Caribe de habla inglesa asciende a 4,1 millones, el 57 % de la población, según el último informe de la organización regional Caricom.

La encuesta sobre Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en la Comunidad del Caribe (Caricom), realizada entre julio y agosto de este año, refleja la situación de más de 6.300 hogares en 22 países y territorios.

«Los resultados muestran la necesidad de que la región revitalice sus esfuerzos y se involucre en nuevas soluciones para ayudar a los grupos vulnerables y aquellos que viven en la pobreza», dice el texto.

El secretario general adjunto de Caricom, Joseph Cox, aseguró que es necesaria «más acción colectiva urgente y apoyo para abordar la seguridad alimentaria y nutricional regional».

Según la encuesta, se estima que 4,1 millones de personas de 7,1 millones (57 %) en el Caribe anglófono padecen inseguridad alimentaria, lo que, según señaló Cox, representa «un aumento dramático de 1,3 millones desde febrero de 2022».

«El informe resalta la necesidad de aumentar la producción de lo que comemos y facilitar el comercio intrarregional», dijo el secretario general adjunto de Caricom.

Los resultados revelan, por primera vez en cinco encuestas durante dos años, que la principal preocupación de los encuestados era poder satisfacer las necesidades alimentarias básicas (48 %), seguida de satisfacer las necesidades esenciales (48 %) y el desempleo (36 %).

Cox indicó que las preocupaciones aumentaron como resultado del fuerte aumento de los precios de los alimentos al comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Las interrupciones en el suministro de insumos clave para la producción, como fertilizantes y combustible, hicieron subir los precios locales de los alimentos (…) y han desestabilizado e impactado el acceso y la disponibilidad de los alimentos», denunció.

Los resultados apuntan que, en promedio, la inflación de los alimentos en el Caribe de habla inglesa y holandesa ha aumentado un 10,2 % en 20 países hasta marzo de este año.

La encuesta fue realizada por Caricom y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).