X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 26 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

El 58 % de entidades cubanas auditadas en 2015 dio resultados negativos

El 58 % de entidades cubanas auditadas en 2015 dio resultados negativos
El 58 % de entidades cubanas auditadas en 2015 dio resultados negativos

cuba-turismoLA HABANA, Cuba.- El 58 % de las 396 empresas y organismos estatales auditados en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos, con el 19 % calificadas como deficiente y el 39 % como mal; mientras que un 42 % logró una valoración aceptable, según informó hoy la Contraloría General de la República.

La contralora general de la isla, Gladys Bejerano, citó el desconocimiento o el inadecuado uso de las leyes como la principal debilidad que influyó en los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, practicada a 209 entidades del sector empresarial y 123 «auditorías especiales», según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Bejerano, que es también vicepresidenta del Gobierno, insistió en la necesidad de conocer las normas, fortalecer la capacitación y trabajar en colectivo para lograr la eficiencia.

Además indicó que la política y la legislación están «bien establecidas» y por ello consideró «fundamental» establecer el control de recursos para evitar su «desvío», hechos de corrupción y las pérdidas ocasionados por estos delitos.

La Contraloría de la isla informó también que detectó durante su última inspección, realizada entre el 2 de noviembre al 11 de diciembre del pasado año, 20 presuntos hechos delictivos y 7 presuntos casos de corrupción en 19 entidades auditadas.

Además refirió que se determinó aplicar 1.120 medidas disciplinarias, de ellas 1.070 a responsables directos y 49 a los colaterales.

En esta auditoría se involucraron más de 3.000 profesionales y estudiantes universitarios, quienes midieron objetivos como la descentralización de facultades, medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, seguimiento a la venta de materiales de la construcción y otorgamiento de subsidios.

La Comprobación que tendrá lugar en 2016 estará dedicada a dar seguimiento a las cooperativas no agropecuarias, autorizadas por el Gobierno en 2012, que se concentran en los sectores de comercio, gastronomía, los servicios técnicos y personales, la construcción y la industria.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *