En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 60 % de actas elecciones de Haití fueron enviadas a unidad de control

El 60 % de actas elecciones de Haití fueron enviadas a unidad de control
El 60 % de actas elecciones de Haití fueron enviadas a unidad de control

Eleciones en Haití.

Puerto Príncipe.- El 60 por ciento de las actas de las elecciones del 20 de marzo en Haití, 15,200 en total, fueron enviadas a la Unidad de Control Legal (UCL) del Centro de Tabulación de Votos (CTV) para su revisión.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) indicó que, además, 1,500 actas han sido eliminadas durante el proceso de verificación, que ha sido reforzado con relación a la primera vuelta de los comicios para una mejor detección de irregularidades y casos de fraude.

Los haitianos esperan los resultados provisionales de la segunda vuelta las elecciones presidenciales y legislativas, que serán dados a conocer el 4 de abril.

El CTV ha procesado el 70.97 % de las actas, según el último comunicado del Consejo Electoral Provisional (CEP), que el martes decidió posponer hasta el día 4 el anuncio de los resultados, inicialmente previsto para hoy.

La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) OEA-CARICOM indicó que se ha producido un “aumento significativo” de las actas enviadas a la UCL con respecto a la primera vuelta, cuando se revisó el 10 % del total.

El incremento obedece a “criterios más estrictos” para determinar el envío a la UCL “con el fin de asegurar la fiabilidad y exactitud de los resultados preliminares y así contribuir a legitimar los mismos”.

La nota señala que la verificación de las actas es más larga porque se comprueba “la concordancia entre el número de Cartas de Identidad Nacional (CIN) manuscritas en la lista electoral y el número de votos contabilizados”, lo que permite “verificar la validez de los números de CIN gracias a un lector de códigos de barra”.

Todo ello explica que a pesar del reforzamiento de la capacidad de la UCL no se haya podido completar la verificación de las actas en el tiempo previsto.

La misión constata las dificultades del CTV para llevar a cabo “una verificación rigurosa y sistemática” de este gran número de actas y “evitar los obstáculos que marcaron la primera vuelta”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *