En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 68 % de jóvenes españoles está dispuesto a trabajar en otro país de la UE

El 68 % de jóvenes españoles está dispuesto a trabajar en otro país de la UE
El 68 % de jóvenes españoles está dispuesto a trabajar en otro país de la UE

jóvenes españoles

Bruselas.- El 68 por ciento de los jóvenes españoles está dispuesto a marcharse a otro país de la UE para trabajar, un porcentaje muy por encima de la media europea, del 53 por ciento, según una encuesta publicada este viernes por la Comisión Europea (CE).

La consulta, llevada a cabo entre jóvenes de entre 15 y 35 años, sitúa a España como quinto país de la Unión donde existe una mayor predisposición para trabajar en el extranjero, por detrás de Suecia (76 %), Bulgaria (74 %), Rumanía (73 %) y Finlandia (71 %).

De entre los españoles que afirmaron estar dispuestos a marcharse a otro estado miembro, el 36 % lo haría “por un período de tiempo limitado”, mientras que el 32 % partiría “para un plazo largo”, según el Eurobarómetro de la CE.

El 29 %, sin embargo, respondió de forma negativa a la pregunta sobre si iría a buscar empleo a otro país de la Unión Europea.

El país con menor porcentaje de respuestas positivas fue Italia, donde sólo un 38 % de los jóvenes está dispuesto a partir al extranjero, seguido de Holanda (44 %), Bélgica (50 %) y Luxemburgo (52 %).

Los tres países del Benelux tuvieron en marzo tasas de desempleo juvenil iguales o inferiores a la media de la UE, del 20,7 %, mientras que España registró una cifra de más del doble, del 44,6 %.

El caso de Italia es diferente, ya que se situó por encima de la media comunitaria, con el 28,6 %, aunque lejos de la cifra española.

El perfil del joven europeo dispuesto a marcharse al extranjero es predominantemente masculino (el 56 % de los jóvenes respondió de forma positiva, frente al 46 % de las chicas), de una edad entre los 15 y los 19 años, aún se encuentra estudiando y reside en áreas urbanas.

La encuesta también muestra que sólo uno de cada siete jóvenes europeos ha realizado alguna estancia de estudio o prácticas en el extranjero, una proporción que es mayor entre los españoles (dos de cada diez).

En cuanto a la capacidad emprendedora de los jóvenes europeos, la consulta refleja que sólo seis de cada diez han puesto en marcha un negocio, una proporción similar a la de España.

El 54 % de los españoles consultados, no obstante, dijo estar dispuesto a montar una empresa, frente al 43 % de los europeos.

La predisposición a la movilidad que refleja la consulta “es una buena noticia para Europa”, según dijo la comisaria europea de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, quien destacó que la posibilidad de estudiar o trabajar en el extranjero “es parte de la solución ante el paro juvenil”.

En un comunicado, Vassiliou subrayó la necesidad de “levantar los obstáculos existentes” para la movilidad extranjera, en particular, de ofrecer más programas de ayuda económica, como el Erasmus.

La encuesta fue llevada a cabo en enero y se ha publicado antes de la celebración de la V Semana Europea de la Juventud, que arranca el próximo lunes, y en el marco de la estrategia europea “Juventud en movimiento”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *