SANTO DOMINGO.- Pese a destacar los avances que han tenido, la mora judicial sigue siendo el principal desafío del sistema de justicia en este 2025, según indicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia en una audiencia solemne para conmemorar el Día del Poder Judicial.
Según el presidente de la Suprema Corte el 73 por ciento de los tribunales están libre de mora judicial, gracias a la implementación de medidas que han evitado el rezago de los recursos.
«El avance en la Suprema Corte demuestra que la justicia al día es posible. De los 11,268 casos ingresados en 2023, el 98% ya fue resuelto, con solo 561 pendientes entre las salas. A diciembre de 2024, las Cortes de Apelación pasaron de un 37% al día a un 72%. Los tribunales de Primera Instancia, de un 24% a un 64%. Y los Juzgados de Paz, de 53% al 91%. De un total de 696 tribunales, 508 están al día», dijo Luis Henry Molina.
Sin embargo, Molina reconoció que seguir reduciendo los retrasos de los casos judiciales será su mayor reto este año.
«El 44% de los tribunales penales están en atraso. Transformar la cultura es urgente, pues el sistema penal representa el 48% de los casos judiciales del país. Es necesario continuar incentivando la implementación de acuerdos o soluciones alternas de conflictos entre las partes, reduciendo la cultura litigiosa y sus prácticas dilatorias contrarias a la ética procesal», agregó.
Para representantes de la comunidad juridica que estuvieron presentes en la audiencia solemne, que fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, la mora judicial tiene un arrastre histórico y su mejoría debería también priorizarse en todos los tribunales.
Durante su discurso, el presidente de la Suprema Corte también reconoció que persiste el atraso en 27 tribunales de la jurisdicción inmobiliaria.
Igualmente, resaltó la digitalizacion de sistema de justicia, que permite el acceso a los expedientes de la Suprema Corte y se pretende extender a los demás tribunales, para permitir, incluso, audiencias virtuales, con excepciones.
Además de una misa en la Catedral, los actos protocolares por el Día del Poder Judicial concluyeron con una ofrenda floral en el altar de la patria.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email