En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 84 % de peruanos apoya disolución del Congreso decretada por el presidente

El 84 % de peruanos apoya disolución del Congreso decretada por el presidente
El 84 % de peruanos apoya disolución del Congreso decretada por el presidente

 PERÚ.-La disolución del Congreso de Perú decretada por el presidente del país, Martín Vizcarra, recibió el respaldo del 84 % de la población, que además sostiene que actuó de acuerdo con la Constitución Política (70 %), según una encuesta nacional publicada este domingo en Lima.

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado por el diario La República, reveló que el 8 % está en desacuerdo con el cierre del Legislativo, 6 % no ha escuchado del tema y 2 % es indiferente.

Para el 22 % de encuestados, la medida adoptada por Vizcarra es un golpe de Estado, tal como afirman los exlegisladores de los partidos de la excandidata Keiko Fujimori y del fallecido expresidente Alan García, que se resisten a reconocer la disolución.

La medida adoptada por Vizcarra puso punto final a un largo enfrentamiento con la mayoría opositora en el Congreso, que bloqueó gran parte de las iniciativas del Ejecutivo para combatir la corrupción y mantener un equilibrio en el sistema político.El 75 % de encuestados dijo estar de acuerdo con la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias el 26 de enero de 2020.

Los nuevos parlamentarios estarán en funciones hasta el 2021, año en que debía concluir el periodo para el cual fueron electos congresistas y el presidente de la República en el 2016.

Asimismo, un 79 % manifestó haber escuchado que el disuelto Congreso acordó suspender a Vizcarra de sus funciones, por un año, pero un 66 % agregó que estaba en desacuerdo con esa medida.

En tal sentido, el 76 % afirma que Vizcarra sigue siendo el presidente del país, contra la opinión del 20 % que sostiene que no hay un gobernante en la nación.

Además, un 14 % calificó al jefe de Estado como dictador, frente a un 76 % que lo considera un demócrata.

Estos resultados coinciden con otra encuesta de la empresa CPI que señaló que el 89,5 % de peruanos está de acuerdo con la disolución del Congreso, contra un 9,3 % que la rechaza.

La encuesta de IEP fue realizada del 2 al 4 de octubre a una muestra de 1.216 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Foto: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *