Ir arriba
Jueves 9 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

El 85 % de los municipios de Argentina flexibiliza la cuarentena

Buenos Aires.- La situación sanitaria de Argentina muestra dos escenarios cada día más diferenciados, en los que gran parte del país está en proceso de reapertura de la cuarentena, mientras crece el número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en la capital y la provincia de Buenos Aires, informaron este miércoles las autoridades.

“Más del 85 % de los departamentos del país se encuentra en una situación favorable en una reapertura programada con una vigilancia epidemiológica sensible para dar una respuesta oportuna y en el área metropolitana de Buenos Aires debemos intensificar las acciones de detección precoz y aislamiento, de cuidado a las personas que tengan confirmado el diagnóstico de coronavirus”, declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas se detectaron 600 personas infectadas con el COVID-19, de las cuales el 54 % reside en la ciudad de Buenos Aires y el 39 %, en la provincia de Buenos Aires, mientras que 14 de los 24 distritos del país no contabilizaron nuevos casos, según precisó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Argentina registró hasta el momento un total de 13.228 personas con el coronavirus, de las cuales 492 fallecieron y otras 4.349 ya se recuperaron.

El 80 % de las personas infectadas reside en la capital y en la provincia de Buenos Aires, en especial en los barrios vulnerables del área metropolitana donde el Gobierno realiza un programa de búsqueda especial para detectar a los ciudadanos con síntomas y realizarles los test de COVID-19.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA DIFERENCIADA

El presidente argentino, Alberto Fernández, dispuso extender el aislamiento social preventivo obligatorio que rige desde el 20 de marzo hasta el 7 de junio, con mayores restricciones en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una reapertura gradual de las actividades en las zonas donde se registra un bajo o nulo nivel de contagio de coronavirus.

Las provincias de Catamarca y Formosa son las únicas en las que no se registraron personas infectadas de coronavirus y allí, como en otros distritos sin nuevos casos, se comenzaron a rehabilitar gradualmente las actividades económicas, comerciales y sociales, aunque en algunos lugares como Córdoba o Chubut se decidió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena ante la reaparición de la enfermedad.

En tanto, la norteña provincia de Jujuy reanudará en breve las clases escolares, tras sumar más de 50 días sin circulación viral en su territorio, con la excepción de un ciudadano que se trasladaba en caravana vehicular desde Perú hacia Buenos Aires y se detectó que estaba con fiebre y COVID-19, según informó hoy su gobernador, Gerardo Morales.

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE TELEMEDICINA

En tanto, el Gobierno nacional implementa desde hace un mes el programa “Telecovid” mediante el cual personas sin cobertura de salud privada o de obra social puede realizar una consulta desde su domicilio a través de una videollamada “no sólo para proteger la salud de los pacientes sino también la de los profesionales de la salud evitando su exposición a riesgos de contagio”, informó la coordinadora de Telesalud de la cartera sanitaria, Celeste Savignano.

En este primer mes se han realizado unas 50.000 consultas a más de 10.000 personas con síntomas de COVID-19 o con diagnóstico ya confirmado y para dar continuidad asistencial a los grupos más vulnerables.

La telemedicina “permite mejorar la equidad y la oportunidad de acceso sobre todo para personas que viven en regiones más aisladas geográficamente o tienen limitaciones de movilidad”, destacó la funcionaria.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *