En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 86% niños de minorías colombianas no tiene educación adecuada a su cultura

El 86% niños de minorías colombianas no tiene educación adecuada a su cultura
El 86% niños de minorías colombianas no tiene educación adecuada a su cultura
Foto archivo

Foto archivo

BOGOTÀ, Colombia– El 86.8 % de los niños de las minorías étnicas colombianas (indígenas, afrodescendientes y gitanos) no cuentan con una educación adaptada a su cultura, tal y como recoge la Constitución del país, según denunció hoy la agencia Pandi, que trabaja por la infancia.

El informe, basado en datos del Ministerio de Cultura, recuerda que en Colombia casi 5,8 millones de personas forman parte de un grupo étnico minoritario y que, de una población de 47 millones de personas en el país, el 10,6 % son afrocolombianos, el 3,4 % indígenas y el 0,01 % gitanos.

Según denunció Pandi, las cifras de escolarización están lejos de los Objetivos del Milenio marcados por las Naciones Unidas para 2015, que incluyen que el 100 % de los niños puedan completar el ciclo primario de educación.

El informe de Pandi recuerda que la Constitución colombiana compromete al país a proteger la diversidad étnica a través de la educación.

En 2012, la cobertura de matrícula en educación básica y media cobijaba a más de 10,6 millones de colombianos, de los que tan solo unos 213 mil (un 1,9 %) asistía a una escuela etnoeducativa.

Según Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia, citada por Pandi, “el deterioro paulatino de los principios y conocimientos ancestrales y los modelos educativos actuales ponen a los jóvenes en una especie de limbo cultural”.

Asimismo, añadió que el abandono escolar está muy influenciado por los “largos y peligrosos desplazamientos que deben hacer para llegar a las instituciones educativas” debido al conflicto armado que azota el país desde hace más de 50 años y a la “falta de pertinencia curricular que no tiene en cuenta los enfoques y roles de género de cada comunidad” entre otros factores.

Para conseguir mejorar la educación entre estas minorías Rosales reclamó que “el Estado y la sociedad civil se reúnan para lograr que las metas, los presupuestos y las políticas incluyan en su planteamiento, ejecución y seguimiento, los derechos de la infancia y de la adolescencia”.

A través de su comunicado, Pandi recordó que, según datos de 2011, el 30,1 % de los indígenas, el 11,2 % de los afrocolombianos y el 6,2 % de los gitanos no ha recibido ningún tipo de formación escolar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *