En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El 90% de las personas recuerda los detalles de su primer beso, según estudio

El 90% de las personas recuerda los detalles de su primer beso, según estudio
El 90% de las personas recuerda los detalles de su primer beso, según estudio

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- A sus 43 años Viviana todavía lo recuerda. Su primer beso fue sorpresivo e inoportuno, producto de una apuesta con la que su noviecito de séptimo grado desafió a sus compañeros de clase. Ella estaba sentada en medio del aula y a la vista de todos cuando él le estampó un beso que la dejó palpitante y boquiabierta. Pero a pesar de los años Viviana conserva intacto el dulce sabor de ese encuentro iniciático.

Este relato seguramente no sorprenda a Sheril Kirshenbaum, investigadora de la Universidad de Texas, que pasó dos años recopilando información para su libro La ciencia de los besos (publicado en inglés hace un par de semanas), donde asegura que la experiencia del primer beso es aún más intensa que la pérdida de la virginidad. Más aún, sostiene que “el 90% de las personas es capaz de recordar los detalles de su primer beso”.

Según la experta, el acto de juntar los labios nos recuerda la tranquilidad, la comodidad y el apego de los cuidados de la infancia. Y también nos acerca a una vieja costumbre de “premasticación”, en la que una madre mastica la comida y alimenta a su bebé a través de la boca.

Para Harry Campos Cervera, médico psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, el estudio no deja de tener una base psicoanalítica ligada a la experiencia de satisfacción que –planteaba Freud– siempre se intenta revivir. En este sentido, “el primer beso genera una huella indeleble, como así también lo hace la primera relación sexual, en la medida en que los dos son actos fundantes en la vida de una persona”.

La canadiense Helen Fisher, investigadora de la Rutgers University de Nueva Jersey y reconocida experta en la biología del amor, asegura en un estudio que el primer beso puede ser “el beso de la muerte”, ya que si no es bien recibido puede terminar con una relación. En este sentido, ¿cómo viven el primer beso los adolescentes del siglo XXI, acostumbrados a exponerse constantemente a imágenes sexuales? Campos Cervera señala que actualmente existe menos represión, pero a su vez se habla menos de las experiencias sexuales. “Hay más acción y menos palabras, lo que hace que los actos sexuales sean más impactantes”, asegura.

Diana Basadoni, especialista en adolescencia del Hospital Piñero, observa en su consultorio que los adolescentes de hoy están más preocupados por su primera relación sexual que por besarse. El beso parece haber perdido importancia como forma de interrelación.

Juan Carlos Kusnetzoff, director del Programa de sexología clínica del Hospital de Clínicas piensa que la experiencia que produce el primer beso es algo muy personal. “Para algunos pudo haber sido maravillosa y para otros no. Lo mismo pasa con la primera relación sexual, pero no podría asegurar que una es más intensa que la otra”, agrega.

Al margen de las estadísticas, en mayor o menor medida todos guardan el primer beso en algún lugar de la memoria. ¿Por qué pensar que el primero es el que llegó antes? En cuestión de sentimientos el orden de los factores no altera el producto. El primero será sin dudas el que dejó esa marca imborrable de despertar lo que nunca se había sentido, más allá de su ubicación temporal. Será ese diálogo sin palabras que lo dijo todo. Del que la poetisa chilena Gabriela Mistral supo decir en su poema Besos: “¿Te acuerdas del primero…? Indefinible; / cubrió tu faz de cárdenos sonrojos / y en los espasmos de emoción terrible, / llenándosele de lágrimas tus ojos”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *