Berlín.- La Eurocopa de Alemania 2024 ha sido el escenario de la despedidas, algunas confirmadas y otras previsibles, del torneo de figuras tan importantes de los últimos años como el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric o el alemán Toni Kroos.
Los penaltis ante Francia, en los cuartos de final, terminaron con la era de los récords de Cristiano en la Eurocopa, que aún seguirán mucho tiempo más allá, pero sin él ya en activo en un torneo en el que ha marcado una época, campeón en 2016 y dueño de una colección de marcas hoy por hoy inigualables, en el pasado, en el presente y quizá en el futuro.
La derrota por penaltis ante Francia puede haber puesto punto y final a la carrera internacional de dos de las mayores glorias de las últimas dos décadas (y más allá) del fútbol luso: Cristiano y Pepe, primer y tercer jugador con más partidos de la selección portuguesa, que se despidieron de la Eurocopa de una manera amarga desde los once metros.
La imagen de Pepe, con 41 años, derrumbado por las lágrimas, fue el reflejo de lo que se presume como el fin de un ciclo en Portugal.
Una época liderada por el defensa, cinco participaciones en la Eurocopa, y el delantero, que ha disputado con esta su sexta -récord del torneo- y, a pesar de no haber marcado, continúa como el máximo goleador de la historia de la competición, con catorce tantos. Ambos fueron clave en la edición de 2016 en Francia, cuando Portugal derrotó al combinado anfitrión para hacerse con el primer y único título de su palmarés.
La última estampa de Modric, desolado en el banquillo tras el gol final del italiano Mattia Zaccagni que lo dejaba al borde de la eliminación (finalmente confirmada por los resultados de los otros grupos), conmovió al mundo del fútbol. Todavía está por resolver si, cerca de cumplir 39 años, seguirá o no jugando con el combinado ajedrezado.
No habrá más Eurocopas para el centrocampista del Real Madrid, tras la derrota inicial ante España y los dos empates agónicos frente a Albania e Italia. Lo ha disputado hasta en cinco ocasiones, siendo los cuartos de final de Austria y Suiza 2008 su mejor resultado en esta competición de la que también podrían despedirse Vida, Kramaric o Brozovic.
Alemania llegó al torneo del que era anfitrión como uno de los más serios aspirantes a coronarse como campeona de Europa, pero el tanto anotado por Mikel Merino en la prórroga de los cuartos de final ante España puso fin a las esperanzas de todo el país teutón y a la carrera de Toni Kroos, que no solo no volverá a disputar la competición sino que ni siquiera se vestirá nunca más de corto como profesional en el fútbol.
Junto a la despedida del centrocampista del Real Madrid, también se van de la Eurocopa el portero Manuel Neuer y el delantero Thomas Müller. El trío, con cuatro participaciones en el torneo cada uno a sus espaldas, constituía el último vestigio en el combinado de Nagelsmann de la Copa del Mundo que Alemania levantó en Brasil hace justo 10 años.
Precisamente en Francia, entonces víctima y esta vez verdugo de Portugal, podría haber disputado sus últimos minutos en una Eurocopa Antoine Griezmann, la que ha sido su competición maldita con Francia tras una final perdida en 2016 y sendas eliminaciones en octavos, en 2021, y en semifinales, en la actual edición.
El delantero del Atlético de Madrid, tras un más que irregular torneo, acabó cuestionado en el conjunto que dirige Didier Deschamps, que lo relegó a la suplencia en el último duelo ante España.
Con sus actuales 33 años, llegar a la Eurocopa de Reino Unido e Irlanda en 2028 se antoja como un horizonte muy lejano. Más si cabe con la aparición de los nuevos talentos ofensivos del fútbol francés. Sí está confirmada la salida de su compañero Olivier Giroud, máximo goleador de la historia de ‘Les Bleus’ y retirado de la selección tras Alemania 2024.
Dos de las figuras del panorama futbolístico que cayeron tras un frustrante certamen fueron el polaco Robert Lewandowski y el belga Kevin De Bruyne. El primero, cuyo estreno en el torneo tuvo que demorarse al segundo partido por lesión, tuvo que hacer las maletas con Polonia a las primeras de cambio, mientras que el segundo, en otro campeonato decepcionante de Bélgica, aguantó una ronda más.
El ariete del Barcelona, a punto de cumplir los 36 años, sí ha confirmado que su estancia en la selección seguirá durante la próxima clasificación para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026; el media punta del Manchester City, más joven con 33 años, tiene aún que tomar la decisión de su continuidad durante este verano.