En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El ADN clave de tráfico de niños y adopciones ilegales, según experto

El ADN clave de tráfico de niños y adopciones ilegales, según experto
El ADN clave de tráfico de niños y adopciones ilegales, según experto
ADN. Fuente externa

ADN. Fuente externa

TEGUCIGALPA, Honduras – El programa DNA-Prokids, que impulsa la Universidad española de Granada y cuyo objetivo es identificar víctimas del tráfico de personas a través de la genética, es una herramienta clave para dificultar este delito y evitar las adopciones ilegales, dijo el promotor del proyecto, José Antonio Lorente.

En una entrevista con Efe en Tegucigalpa, Lorente indicó que con sólo el uso del ADN “no se puede vencer” el tráfico de personas, pero “sí lo va a dificultar mucho” y también va a “ayudar a controlar las adopciones ilegales”.

El tráfico de personas, principalmente de menores, “es un problema muy grande, es un problema criminal” que continuará mientras no se acabe, entre otras cosas, con la pobreza y la falta de información migratoria, señaló el experto, quien además es director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

El ADN puede “ayudar mucho a detener cierto tipo de tráfico de menores que está basado en la no identificación de esos menores, porque es muy fácil robar un niño y decir este es mi hijo y lo puedo dar en adopción, y eso genera un negocio criminal, esas cosas si se pueden controlar”, insistió.

Lorente presentó el jueves esta iniciativa, a la que se ha sumado Honduras, en un foro en Tegucigalpa en el que participaron expertos de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, y fue auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El programa DNA-ProKids promueve que cada país disponga de su propia base de datos genéticos tanto de niños sin identificar que constan como desaparecidos, como de sus familiares para cotejarlos, explicó.

“DNA-Prokids es un programa humanitario que lo que hace es apoyar que cada país (que lo instala) tenga su base de datos independiente”, señaló el experto.

Desde su aplicación en 2009, el proyecto ha logrado la reunificación de más de 800 familias en 15 países que se benefician del proyecto, y ha evitado más de 250 adopciones ilegales, precisó.

Para ello, la Universidad de Granada colabora con los países que adoptan el sistema en efectuar gratuitamente las muestras de ADN, suministra un equipo de identificación genética de uso universal y ofrece la posibilidad de capacitar a especialistas para que desarrollen estas pruebas, señaló Lorente.

Para el experto, uno de los principales logros del proyecto desde su puesta en marcha ha sido la ley Ala-Keneth en Guatemala, donde esa normativa estableció la creación de un sistema de alerta para que la policía y las autoridades supieran cómo actuar ante la desaparición de un menor o el hallazgo de alguno sin su familia.

Este programa también busca crear “un mecanismo de prevención” con el objetivo de “lanzar un mensaje a los criminales que se dedican a traficar con seres humanos de que, no ahora, en adelante no va ser posible robar un niño y decir este es mi hijo, y puedo darlo en adopción o venderlo para explotarlo laboralmente o sexualmente”, enfatizó.

Los promotores del proyecto pretenden, además de aumentar su implantación en muchos más países, que las naciones en las que ya está en marcha “avancen hacia una legislación”, subrayó Lorente.

Hasta ahora la iniciativa se ha extendido a México, Guatemala, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Nepal, la India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia.

Honduras se sumó el jueves a esta lucha contra el tráfico de personas y para ello el programa DNA-Prokids le entregó a la primera dama, Ana García, una donación de 1.000 equipos portátiles de identificación genética (kits) de uso universal.

El “kit” de recogida de muestras para la identificación genética puede emplearse tanto con pruebas de saliva o de sangre, señaló Lorente, quien dijo que esperan que para finales de 2014 se hayan unido al programa al menos una veintena de países.

Con el fin de garantizar la estabilidad y el desarrollo del programa DNA-Prokids, Honduras presentará en los próximos días ante el Congreso Nacional un proyecto de ley, señaló Lorente, quien pidió “un compromiso claro” de los países que han instalado este programa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *