x
Batalla Electoral 2024

El aeropuerto de Quito supera los 5,4 millones de pasajeros en 2023

Ecuador

A esto se suman proyectos de remodelación del área de filtros de seguridad y la reapertura del espacio de juegos infantiles en la zona de preembarque nacional.

Imagen sin descripción

Quito.- El aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, superó los 5,4 millones de pasajeros el año pasado, informó este martes la corporación Quiport, operadora del campo de aviación.

Esto evidencia la recuperación del transporte aéreo luego de tres años en los que Quiport y toda la comunidad aeroportuaria trabajaron para superar los efectos de la pandemia de la covid-19 que comenzó en 2020 y que significó la mayor crisis en la historia del transporte aéreo a escala global, indicó en un comunicado.

«El tráfico de pasajeros en 2023 superó los 5,4 millones de pasajeros, superando los 5 millones de pasajeros de 2019, año referencial de antes de la pandemia de Covid-19», precisó.

Quince aerolíneas de pasajeros sirven 18 destinos internacionales directos y 8 destinos nacionales, manteniendo a Quito como «la ciudad mejor conectada del Ecuador», señaló.

En 2022, el tráfico total de pasajeros alcanzó los 4,3 millones, todavía acusando los efectos de la pandemia.

Nuevas rutas

Quiport apuntó que en 2023 se abrieron cuatro nuevas rutas directas internacionales a Medellín, Nueva York, Cancún y Orlando, ampliando la oferta de destinos sin escalas desde Quito.

De manera similar, también se dio un aumento de capacidad -ya sea con más frecuencias o utilizando aviones más grandes- en rutas ya establecidas.

«El desempeño del crecimiento de la conectividad es la demostración de la confianza de las compañías aéreas en la ciudad y en el potencial de gestión de Quiport en el aeropuerto Mariscal Sucre», consideró la operadora del aeropuerto.

Y anotó que ese importante crecimiento no habría sido posible sin el trabajo en conjunto entre la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas, las aerolíneas, la Dirección General del Aviación Civil y Quiport como concesionario.

Récord en carga aérea

Quiport aseguró que el aeropuerto de Quito rompió el récord histórico en carga aérea.

Señaló que 340,000 toneladas métricas de carga de exportación, importación y carga nacional se transportaron en 2023, superando las 243,000 toneladas de 2019, y las 289,000 toneladas de 2022.

En lo que respecta a exportaciones por vía aérea, 282,000 toneladas métricas salieron de Quito. El 92 % corresponde a flores, el principal producto de exportación por vía aérea.

«Si algo bueno hemos sacado de la crisis ocasionada por el Covid, ha sido haber desarrollado la capacidad de reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias para encontrar nuevas formas de hacer las cosas de buena manera y en equipo», explicó Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport.

Tecnológicas e infraestructura

En el aeropuerto hubo también obras de mejora en las instalaciones y un proyecto de transformación tecnológica orientado a potenciar la eficiencia, seguridad y experiencia del viajero.

En cuanto a tecnología, el aeropuerto Mariscal Sucre se convirtió en el primero en el país en implementar biometría en procesos aeroportuarios.

El proyecto incorpora sistemas biométricos para el control migratorio en llegadas internacionales -gracias a la cooperación público-privada con el Ministerio del Interior- y el embarque en vuelos de la aerolínea Delta hacia EEUU, conectando directamente las bases de datos de la aerolínea con la información del «Customs and Border Protection» de Estados Unidos.

Así, el de Quito se convirtió en  el primer aeropuerto en Latinoamérica que incorpora esta tecnología.

También incluye puertas automáticas para el acceso a los filtros de seguridad, facilitando el proceso de control.

En mejoras, se efectuó el cambio de 3,260 metros cuadrados de cerámica por granito en las áreas de chequeo de aerolíneas, corredores de ingreso a filtros de seguridad y la sala de migración de salidas.

A esto se suman proyectos de remodelación del área de filtros de seguridad y la reapertura del espacio de juegos infantiles en la zona de preembarque nacional.

Comenta con facebook