Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 28 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

“El agro necesita el 2.5% del PIB para no desaparecer”, dice Sánchez Roa

“El agro necesita el 2.5% del PIB para no desaparecer”, dice Sánchez Roa
“El agro necesita el 2.5% del PIB para no desaparecer”, dice Sánchez Roa
Feria agropecuaria.

Feria agropecuaria.

SANTIAGO, República Dominicana.- El senador y ex administrador del Banco Agrícola Adriano Sánchez Roa, afirmó que el sector de la agropecuaria necesita el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para no desaparecer ante el embate del DR-Cafta y, al mismo tiempo, elevar sus aportes al fisco.

“Apoyado en el excelente impacto del Presidente Danilo Medina, con su financiamiento dominicales a la agropecuaria, ahora corresponde impulsar un nuevo modelo basado en la mecanización, producción de semillas y materiales de siembra, investigación y asistencia técnica, todo totalmente gratuito al pequeño productor, para realmente competir”, dijo.

Sánchez Roa expuso la conferencia “Producción Agroalimentaria, pobreza y el rol del Profesional Agropecuaria” organizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), con la presencia del ingeniero Andrés Gómez, presidente del gremio, así como los dirigentes Héctor Tavarez, Gustavo Enríquez, Juan Marte Peña y cientos de profesionales agropecuarios de la región norte.

El senador por Elías Piña explicó que estando el Presupuesto del año 2015 muy apretado, se necesita disponer de unos 75 mil millones de pesos, aunque haya que acudir a recursos externos, pues la agropecuaria multiplica las inversiones.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el senador, indicó que ante la hecatombe que podría traer la total entrada en vigencia del DR-Cafta, teniendo el campo unos 517 mil empleos, se imponen un plan que no sólo contenga las masivas importaciones que vendrían, sino que reduzca las actuales.

Sánchez Roa propuso que se retomen nuevas tecnologías y apoyos e incentivos directos en la mecanización y preparación de tierra, semillas y otros materiales de siembra, bajas tasas de financiamientos, reducción de las pérdidas post cosecha y precios de sustentación, a fin de revertir las importaciones de alimentos

El legislador fronterizo presentó un modelo para integrar a la agricultura 5 millones de tierra ociosas e intensificar las que hoy se cultivan.

Consideró que tal y como los Estados unidos han dispuesto US$97.0 mil millones anuales para sus agricultores, igual como lo está haciendo la Comunidad Económica Europea con enormes subsidios, la República Dominicana está compelida a aplicar una política similar.

Sánchez Roa reveló que la inversión en la agricultura genera más empleos que la industria, el turismo y las zonas francas, pues con apenas un 7.6% del PBI es capaz de generar 571 mil empleos directos, equivalente al 14.2% de la totalidad nacional, lo que garantiza un buen retorno de la inversión que se realice.

Recordó que el presupuesto agropecuario había venido en declive desde un 17.3% en el 1987, a 13.7% en el 1990, a apenas 2.5% en el pasado año 2013, pero que en el 2014 experimentó un ligero incremento con los financiamientos directos del Presidente Medina, pero que ahora es necesario activar la investigación, preparación de tierra y multiplicación de semillas.

Sánchez Roa pidió comprender que así como la mayoría de los sectores de la economía reciben subsidios y exenciones por parte del Estado para crecer o sostenerse, la agricultura necesita de esa política, que para este año el turismo, la industria, las zonas francas  y la industria eléctrica alcanzan, como gasto tributario, la suma de RD$181,455.2 millones, que equivale al 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si la agricultura hubiese sido privilegiada en los incentivos, regímenes especiales y contratos, que reúnen las exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos, que durante el periodo 2008-2014 suman RD$866,432.3 millones, lo que supera en un 67.9% el Presupuesto de la nación del presente año, hoy se importara menos de US$1,530.0 millones”, explicó.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *