x

El alegado prontuario de 'la J' uno de los narcos más buscados en República Dominicana

Narcotráfico

En la Operación Halcón IV el Ministerio Público vinculó a la J de haber ordenado "decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana"

Joel Ambioris Pimentel “La J”

SANTO DOMINGO. Joel Ambioris Pimentel Paulino, conocido como «La J», es un individuo al que las autoridades dominicanas asignan un prontuario delictivo que incluye asesinato, narcotráfico y amenaza de muerte.

Uno de los casos más notorios en los que está implicado «La J» es el asesinato de Alejandro Vidal, conocido como Alex. Este homicidio ocurrió dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega.

Según la Procuraduría General de la República, Pimentel Paulino ordenó el asesinato debido a problemas personales relacionados con el tráfico de drogas. El crimen se ejecutó a través del privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, quien entregó a la víctima un vaso de jugo verde que contenía una sustancia tóxica, proporcionada por otro interno, Delvis Johnson Minaya Rodríguez.

El Ministerio Público de La Vega ha iniciado un proceso penal contra Hiciano Moya y Minaya Rodríguez por su participación en el asesinato de Vidal. Estos hechos son solo una parte de las múltiples acusaciones que pesan sobre Pimentel Paulino.

Además de este asesinato, «La J» enfrenta cargos por amenazas de muerte y narcotráfico. Las autoridades han detallado que estos delitos están enmarcados en una estructura criminal más amplia, contra la cual se lanzó la Operación Halcón IV en junio de 2023. Esta operación, coordinada por el Ministerio Público, ha sido fundamental en la investigación y desmantelamiento de la red delictiva asociada con Pimentel Paulino.

En la Operación Halcón IV el Ministerio Público vinculó a la J de haber ordenado «decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana». Alegadamente, es el cabecilla de una red que se dedica a cometer varios delitos, como el sicariato, narcotráfico nacional e internacional, lavado de activos y es dueño de la mayoría de los puntos de drogas de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La Procuraduría General de la República ha señalado que Pimentel Paulino deberá responder en los tribunales dominicanos por violaciones a los artículos 295, 296 y 301 del Código Penal Dominicano, que contemplan penas de hasta 30 años de prisión.

El arresto de «La J» en España fue posible gracias a la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) y las autoridades españolas. Esta cooperación internacional ha sido crucial para la persecución y captura del imputado, quien ahora deberá enfrentar la justicia dominicana por sus numerosos delitos.

La Procuraduría ha expresado su agradecimiento a todas las agencias y entidades involucradas en la captura de Pimentel Paulino, subrayando la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Comenta con facebook