x
Batalla Electoral 2024

El amor, arropado por coronavirus

El amor tiende a ocultar y resistir estocadas, indelicadezas, penalidades, para cuidar y proteger la persona amada. Sus quejas son sutiles; el dolor lo oculta; el perdón está a flor de piel. Quien es capaz de amar desinteresadamente, se le facilita comprender y ayudar al prójimo; aunque no sea correspondido.

Imagen sin descripción

El 14 de febrero se celebra el día del amor, de los enamorados, de la amistad. ¿Qué es el amor?  Es el sentimiento más hermoso y generoso que existe; ha sido definido de múltiples formas. La mayoría coincide en decir que es “el sentimiento que experimenta una persona hacia otra y se manifiesta en el deseo de su compañía y en compartir sus alegrías y sufrimientos”. Independientemente de cómo sea definido, el amor es bello, purifica el alma; tiende a llevar alegría y felicidad a los demás; no es rencoroso; más bien comprensivo; el que ama, perdona.

 Parecería que el amor es débil, pero no, es super fuerte. Solo los valientes, seguros de sí, lo expresan sin temor. El amor tiende a ocultar y resistir estocadas, indelicadezas, penalidades, para cuidar y proteger la persona amada. Sus quejas son sutiles; el dolor lo oculta; el perdón está a flor de piel. Quien es capaz de amar desinteresadamente, se le facilita comprender y ayudar al prójimo; aunque no sea correspondido.

Además, el que ama una persona, no la ata a su lado; le facilita los caminos, la deja libre, ora por su bienestar. La forma de expresar amor ha cambiado con el tiempo. En décadas pasadas, a la pareja amada se le lanzaban señales con detalles sencillos: envío de chicles, mentitas, guiños con los ojos, papelitos, serenatas, etc.; con el correr de los años han sido sustituidos por regalos costosos:  chocolates,  vehículos, casa,   paseos a playas, viajes, en satisfacer necesidades básicas, etc.; envuelven de tal manera el amor, que confunden y algunos terminan en “chapeo”.

Parecería que el amor lindo, espontaneo, que produce suspiro y pone a soñar, que mueve a la nostalgia, a la melancolía, a llorar cuando se escucha una canción, parecería que está quedando en el olvido; está siendo sustituido por los que se expresan, al resolver necesidades materiales y escalar socialmente.

La llegada del coronavirus ha hecho cambios significativos en el escenario de expresar afectos; ha complicado las manifestaciones de amor: las salidas y visitas presenciales están controladas, al igual que las fiestas y viajes; debe mantenerse el distanciamiento, afectando los abrazos y besos; hasta los accesorios en el vestir han variado; obliga a usar mascarilla, ocultando parte del rostro: la nariz, la sonrisa y algo tan sensual como los labios. Afortunadamente, la mirada queda al descubierto, permitiendo leer mensajes del intimo sentir.

Indiscutiblemente, con esta pandemia, las expresiones de amor se han limitado y cambiado; afortunadamente, hay señales que nunca cambian: el fuerte latir del corazón, la mirada dulce y tierna, la generosidad y deseo de ayudar a los demás; ellas delatan el intimo sentir de un gran amor hacia la pareja, los amigos, hacia los demás.

En el día del amor, pido a Dios, Todopoderoso, que tenga misericordia con los que   abusan de las bondades de quienes saben amar y perdonar; que los ayude a encontrar, paz espiritual.  

Comenta con facebook